¿A qué nos referimos cuando hablamos de expresionismo? Se conoce así a un movimiento artístico y cultural que nació en el país alemán en el siglo XX y que se vio reflejada en múltiples campos, por ejemplo, música, cine, artes plásticas, arquitectura y fotografía. Su principio más importante es buscar la expresión de los sentimientos y las emociones deformando la realidad, por lo que es totalmente subjetivo e ilustra la naturaleza y el ser humano.
Se cataloga por ser una de las “Vanguardias históricas” cuyo papel era ser lo opuesto al impresionismo dominante desde finales del siglo XIX y mostrar temáticas sórdidas y oscuras con una visión muy trágica de las personas al tratar la muerte, el sexo, la miseria o la soledad.
No te detengas aquí si quieres conocer las características más destacadas del expresionismo.
Características generales
- Plasmar los sentimientos más profundos del ser humano.
- La angustia como uno de los pilares más importantes.
- Expresar las emociones y los sentimientos sin tener en cuenta la realidad.
- Usar colores puros y muy fuertes, además de formas retorcidas
- La luz y la perspectiva si se altera de forma premeditada no importa.
- Mostrar una escena dramática o más bien una tragedia interior.
- Los expresionistas eran catalogados como iconoclastas.
Perspectiva negativa sobre la realidad
Una de las características más destacadas del expresionismo es que muestra una perspectiva negativa sobre la realidad, ya que los autores y/o artistas miran con incredulidad y cautela las promesas reformistas de la modernidad al comprender las incoherencias de fondo.
Muestra al individuo contemporáneo
Uno de los aspectos que desea mostrar es al individuo contemporáneo, lo que conlleva a que los artistas se olviden de las apariencias. Entonces se dedican a hacer énfasis en el dramatismo, la subjetividad y la manifestación de sentimientos como el miedo, el despojo y la decepción.
Rechaza la racionalidad
En este caso, esta corriente incide en apoyar al instinto, la improvisación y la intuición, además de rechazar la actitud del que actúa con la razón en los procesos creativos.
Busca la sencillez de la cultura popular
Al igual que en otras vanguardias históricas, el expresionismo rechaza la burguesía y busca la sencillez de la cultura popular, concretamente de aquellas personas que forman las naciones con total humildad.
El objetivo principal del expresionismo: ser un puente que une el arte y el poder de la cultura con afán de mejora.
Múltiples campos
- Pintura: se centra en el color, el dinamismo y las sensaciones y se muestra en múltiples exposiciones de ciudades alemanas.
- Arquitectura: experimentación en Bélgica, Alemania y Austria en la elaboración de materiales como aceros, ladrillos y vidrios.
- Literatura: hace énfasis en la crisis del vacío existencial a través de temas como la locura o la enfermedad.
- Música: se crea un lenguaje que renuncia a los vocablos y los sentidos verbales para dejarse llevar por el sonido.
- Escultura: rompe con las formas más tradicionales a la hora de esculpir, además de llegar al abstraccionismo.