Características de la pintura

La pintura es una práctica artística en la que se utilizan pigmentos y otras sustancias cohesivas, teniendo en cuenta que se considera una de las bellas artes en las que se integran múltiples técnicas del dibujo, el manejo del color y la composición visual. Ha evolucionado mucho a lo largo de los años, ya que comenzó con el arte rupestre de la prehistoria y ha llegado hasta el arte contemporáneo con sus diversas corrientes.

Este tipo de arte se puede dividir en 2 tipos:

  • Representativa: El objetivo es plasmar lo más idéntico posible un objeto, una persona o un paisaje.
  • Abstracta: La finalidad es mostrar una idea mediante lo simbólico, entonces prescinde de la representación de un tema o un asunto figurativo.

No dudes en seguir leyendo para descubrir cuáles son las características de la pintura.

La pintura es una técnica o procedimiento utilizado para pintar una obra pictórica

Integra múltiples técnicas

La pintura destaca por utilizar múltiples técnicas para la creación y elaboración de obras nuevas como el óleo, las acuarelas, la pintura pastel, el temple, el fresco y los acrílicos, entre otras.

Uso de diversos estilos y corrientes

A lo largo de los años la pintura ha ido incrementando sus estilos y corrientes, lo que permite que cada obra tenga su propia identidad. Entre los estilos más destacados están el realismo, surrealismo, expresionismo, cubismo, arte abstracto e impresionismo

Abarca varios géneros

La pintura suele tener múltiples géneros, los cuales se identifican según el tipo de elemento que se escoge para la creación de la obra. Los géneros se suelen clasificar según el contenido temático: retrato o autorretrato, paisaje, historia, naturaleza muerta, religioso, alegórico, bodegón y desnudo.

Se caracteriza por hacer uso de:

Espacio y perspectiva

El objetivo es crear un espacio con 2 o 3 dimensiones: alto, ancho y profundidad.  Además, las técnicas de perspectiva visual se utilizan para que se forme dicha profundidad, ya que es el vínculo que hay entre el objeto y el observador visual de percibir el mundo en tres dimensiones

Forma

Cuando se observa una obra de arte lo primero que llama la atención son las simbolizaciones creadas según unas formas, que pueden ser figurativas o abstractas. Además, se pueden encontrar formas geométricas u orgánicas, e incluso estructuras totalmente libres.

Textura

La textura equivale a la añadidura de materiales que se notan como variaciones o irregularidades de una superficie continua. Entonces, en la pintura se puede hallar una textura táctil (suave, áspera o rugosa) o una óptima, siendo esta última pensada para ser vista sin tener rugosidad al tacto.

Color

El color es la esencia de la pintura, además de poseer mayor fuerza expresiva.

Se consigue mediante pigmentos que se combinan con aglutinante para adherirse al soporte, el cual puede añadir o no algún componente cromático. Eso sí, es fundamental saber que los colores primarios son el rojo, el verde y el azul, que mezclando unos y otros pueden dar verde, amarillo o naranja que, a su vez, mezclando primarios y secundarios aparecen los terciarios como el violeta.