Características de la Revolución Industrial

¿Qué es la Revolución Industrial? Se conoce así a una agrupación de transformaciones tecnológicas, sociales y económicas que comenzaron en el siglo XVIII en el país inglés, además de crear un gran impacto en la sociedad al rechazar la monarquía y el feudalismo y desarrollar la mecanización agrícola. Comenzó en Reino Unido porque era un país con una sociedad abierta al cambio y por tener muchos yacimientos de hierro, lo que permitió crear maquinaria para la industria.

El primer paso que dieron para lograr el cambio fue la mecanización de la industria dedicado a la producción de fibras y la industrialización en la elaboración de hierro, que ayudó a la creación del ferrocarril y las máquinas de vapor.

Sigue leyendo para enterarte de las características de la Revolución Industrial.

La Revolución Industrial desencadenó cambios sin precedentes para las sociedades

Características generales

  • Se desarrollaron nuevas tecnologías para la producción de bienes, por lo que la producción artesanal fue reemplazada por la maquinaria.
  • La industria textil (hiladoras) y metalúrgica (altor hornos) fueron las primeras en experimentar los cambios.
  • La ventaja de crear más productos en menor tiempo y con menos esfuerzo por parte de los empleados.
  • Construyeron fábricas muy grandes para que hubiese espacio para las máquinas.

Surgimiento de industrias

La Revolución Industrial hizo que3 industrias se expandieran y lograsen nuevas metas.

  • Industria minera: Reemplazaron el carbón vegetal por el carbón de coque o mineral, aunque eso provocó la esclavitud y explotación al tener que trabajar en yacimientos mineros.
  • Industria siderúrgica: El hierro y el acero fueron las materias más usadas para fabricar herramientas para el campo, máquinas para el textil, locomotoras, etc.
  • Industria del transporte: Sustituyeron los animales, el viento y el remo por el ferrocarril al fabricar las máquinas a vapor, las locomotoras y los rieles. Esto provocó el incremento de viajes y el comercio.

Revolución social

Los cambios sociales también destacaron, ya que las ciudades comenzaron a aumentar su población por la emigración de las zonas rurales. Los dueños de las empresas incrementaron su poder económico y social, convirtiéndose así en la clase social más pudiente de todas: la burguesía alta. También cabe mencionar a la burguesía media, es decir, la que está formada por profesionales, comerciales y funcionaros, y a la baja, la cual hace mención a los minoristas y los empleados.

Nuevos inventos

  • Ferrocarril: La primera línea fue la de Manchester-Liverpool en 1830.
  • Barco de vapor: A finales de 1803, Robert Fulton lanzó al Sena un barco con maquinaria de vapor.
  • Canal de Suez: Inició su construcción el 5 de abril de 1859 y sirvió para unir el Mediterráneo con el Mar Rojo

Cambios demográficos y urbanos

Durante la Revolución Industrial vivieron un crecimiento demográfico al pasar de 140 a 300 millones entre 1750 y 1870 al disminuir la mortalidad por los avances en medicina y la mejora del alimento y la higiene.

Además, como ya hemos mencionado antes, la gente se mudó a la ciudad, y eso provocó la aparición de barrios nuevos muy diferenciados entre sí. Por un lado, los burgueses, quienes vivían en edificios de lujos, y por otro lado, los obreros con casas al lado de las fabricas y con menos servicios.