Características del franquismo

¿Cuál es la etapa del franquismo? Se conoce así a un régimen político, fascista y de carácter totalitario que surgió en España después de la Guerra Civil de la mano de Francisco Franco hasta 1975, el año de su muerte natural, así como el período histórico que comprende. Este régimen destacó por ser todo lo opuesto a la ideología de izquierda, ya que realmente lo que quería Franco (militar y dictador del golpe de Estado de 1936) era evitar que se instaurara el comunismo, que defiende una organización social sin diferencia de clases.

Durante esos 40 años de dictadura, uno de los aspectos más relevantes fue la represión de las autoridades franquistas, quienes se encargaban de presionar y agredir a los partidarios del bando republicano en la zona sublevada por diferencias políticas, culturales y económicas, lo que provocó la fuga de muchos al extranjero.

Si deseas saber más acerca de esta etapa tan importante en la historia de España, no dudes en seguir leyendo para descubrir sus características.

El franquismo fue una larga dictadura con Francisco Franco al mando

Oposición al comunismo

El bando franquista, bajo el lema “Centinela de Occidente”, dejó bien claro que no eran de su agrado aquellas personas con ideología de izquierda. Por eso mismo, este régimen se opuso totalmente al comunismo, sin importarle si las personas en cuestión eran revolucionarios o burgueses democráticos. Los del bando de Franco opinaban que dicho sistema económico, político y social no podía llegar al resto de Europa occidental y mucho menos que se instaurase en España.

Único partido político: falange española

La Falange Española Tradicionalista de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, más abreviada como Falange Española, fue un partido político fascistas fundado en 1933 por Primo de Rivera. Uno de los puntos más destacados fue la unidad de este país y participó en distintas conspiraciones que se produjeron para derrocar a la República.

El español como idioma predominante

Una de las medidas que instauró Francisco Franco para incrementar en la sociedad el sentimiento nacionalista fue quitar ciertos elementos lingüísticos que no estuviesen ligados al idioma español. Por eso mismo, las personas que hablaban euskera, gallego y/o catalán sufrieron mucho y vieron cómo obstruían sus idiomas.

Control de los medios de comunicación

El franquismo se centró en los medios de comunicación como la prensa, la televisión y la radio. El objetivo principal era controlar la opinión pública como Franco quería para que la población no se animara a hacer una revolución o a pensar de forma diferente respecto al régimen. La censura fue uno de los aspectos más destacados, pero eso no hizo que el Diario Arriba o el Alcázar siguieran mostrando su opinión.

Uso de símbolos patrios

La simbología franquista es la agrupación de símbolos que se emplearon como un referente para conocer visualmente al franquismo.

El uniforme más utilizado fue el de la camisa azul de los fascistas, las guerreras caqui y las boinas rojas de los carlistas. Respecto al emblema, se muestra con el yugo y el haz de flechas, teniendo en cuenta que el negro hace referencia a la pólvora y el rojo a la sangre.