¿Qué es la generación del 80? Se trata de la formación de un grupo de gobernantes de élite de la República Argentina que brindaron un proyecto en conjunto sobre el país entre 1880 y 1916, un periodo definido como conservador. Este grupo estaba constituido por políticos, escritores, periodistas, abogados y terratenientes que tenían como función principal crear un nuevo modelo político.
Algunos de los más importantes fueron Carlos Pellegrini, Julio Argentino Roca, Eduardo Wilde y Miguel Cané, entre otros. Mayormente eran prácticos y querían transformar el país y orientarlo hacia una era más moderna para igualarse con los países de Europa.
Si quieres saber más sobre la generación del 80 debes de seguir leyendo este artículo ya que explicamos sus características más destacadas.
Características generales
- Se basó en una economía agroexportadora con distribución a Europa.
- El poder total se fundamentaba en la posesión de varias tierras.
- Aumentó la inmigración y eso provocó que la mano de obra fuese más económica.
- Se castigó la ley Sáenz Peña: permitió el voto secreto y obligatorio con el empleo de padrones electorales.
Influencia inglesa y francesa
Para esta generación, el progreso se estaba dando en otro continente y por eso decidieron dejarse influir por Francia e Inglaterra. Esto produjo que la pintura, la arquitectura y la moda tuviesen una fuerte orientación de una de las escuelas más importantes de Bellas Artes de la capital francesa.
Poder de la generación del 80
Los poderes sobre los que se sostenía dicha generación fueron:
- Inmigración: esto hizo que la mano de obra se abaratase y favoreciese a la producción de productos poco costosos para la exportación.
- Tierra: se produjo la oligarquía terrateniente y fue ganando poder y apariencia en el ámbito político.
- Colonización: esto provocó que el país lograse tierras bastante grandes y esclavos que al cabo de un tiempo murieron o vendieron.
Pensamiento liberal y conservador
Tras las quejas de la sociedad por las condiciones laborales bastante inadecuadas, el gobierno tuvo que derogar en 1912 la Ley Sáenz Peña. Entonces 4 años más tarde aplicaron esta ley y, de esta forma, el Partido Autonomista Nacional no ganó por primera vez las elecciones. El gobierno pasó a mano de Hipólito Irigoyen, figura relevante de la Unión Cívica Radical, quien representó a la clase media de Argentina.
Actividad económica
El país argentino centró su actividad económica en la producción de granos, cuero, carne y lana para exportarlo al mercado de Inglaterra y a cambio importar manufacturas industriales.
Los datos concretos fueron:
- 95% exportaciones de productos agrarios
- 77% importaciones del mundo textil
- 67% de consumo metalúrgico
Vida social
Los gobernantes de la generación del 80 estaban encantados de salir de fiesta, viajar, ir a comer fuera, reunirse para tomar té y asistir a carreras de caballos, entre otros
La vida social de esta época se sustentaba gracias a la economía agroexplotadora. Gracias a la revolución que comenzó a crearse en Europa, la generación del 80 pudo disfrutar de una vida estable y entretenida. En 1906 inauguraron el Teatro Colón en Buenos Aires, un punto de encuentro entre la sociedad de la clase alta y los de esta generación.