Características de la industria manufacturera

La industria manufacturera es la que solo se centra en el tratamiento de las distintas materias primas para convertirlas en nuevos productos y bienes y distribuirlas a las distintas empresas para que los potenciales consumidores hagan uso de ello. Esto conlleva a la conclusión de que este tipo de industria entra dentro del sector secundario de la economía,  ya que se encarga de transformar la materia prima que genera el sector primario.

Esta actividad la desarrollan tanto las empresas pequeñas como las compañías multinacionales y, para la realización de la misma, es necesario que intervengan la fuerza del trabajo, las máquinas, las herramientas y la producción.

Si quieres saber cuáles son las características más destacadas de la industria manufacturera sigue leyendo este artículo.

La industria manufacturera pertenece al sector secundario

Características generales

  • El objetivo principal es complacer al consumidor al conseguir productos fundamentales para el día a día y a su vez genera otros que son secundarios.
  • Para que el proceso en esta industria sea el correcto es necesario un personal cualificado que tenga claro que debe trabajar en equipo, además de tener controlada la economía de la compañía.

Un proceso principalmente urbano

En las primeras etapas del proceso, esta industria se afinca de forma casi exclusiva en el contexto urbano, disminuyendo así la distancia que hay entre el sitio de elaboración del producto y las personas que lo consumen, así como la casa en la que viven los empleados y la fábrica.

Una vez que se instaura el proceso industrial, en cambio, las manufactureras suelen ubicarse en lugares con un valor más económico o al menos que tengan un impacto medioambiental menor en la vida metropolitana, desplegando así una dispersión geográfica.

Una importante fuente de empleo

Actualmente, la sociedad está influenciada por la tecnología y la industria manufacturera ofrece una alta demanda de empleo en un mundo en el que la población incrementa. Según el informe de 2013 conocido como “Desarrollo Industrial de la Organización de las Naciones Unidas”, de cada 6 personas 1 trabaja en esta industria, para un total de 500 millones de empleados.

Fabricación versus servicios

Los expertos consideran que la industria manufacturera se engloba dentro del sector que favorece la creación de la riqueza, y que por lo tanto mejora la economía. Por su parte, el sector servicios tiene como principal objetivo el consumo de dicha riqueza, generando una serie de efectos que finalizan en ellos mismos.

Distinciones políticas

La manera en la que funciona la industria manufacturera se basa en la plataforma política en la que se encuentre.

Si el régimen es capitalista, la libre compañía y el mercado conducen la elaboración de bienes en cadena hacia una sociedad que estimula a las personas a que compren y consuman bienes, aunque no sean necesarios.

En el caso del socialismo, aspira a una producción de bienes y productos que son estrictamente necesarios para la sociedad, teniendo en cuenta que se controla la industria mediante organismos gubernamentales de planificación, que conceden un privilegio muy fuerte por encima de los bienes de consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *