Características de la innovación

¿Qué es la innovación? Hace referencia a todas las transformaciones que surgen gracias a las novedades y a la creatividad, que normalmente suele producirse en el ámbito económico, sobre todo cuando las organizaciones introducen nuevos productos o servicios. Es un tipo de técnica que puede llegar a solucionar problemas a través de las nuevas creaciones o el mejoramiento.

Hay diferentes clases de innovación y estas son las más destacadas:

  • Innovación técnica: enfocada en el diseño y la fabricación de productos.
  • Innovación de los servicios: mejorar las actividades de productos físicos e intangibles como ir a un restaurante.
  • Innovación social: solucionar problemas para satisfacer las necesidades sociales.

Sigue leyendo para saber las características del concepto innovación.

La innovación es un cambio que introduce novedades

Características generales

  • La innovación conlleva a la realización de diferentes cosas
  • La innovación es una técnica que requiere de un cambio que incluye diferencias significativas
  • La innovación es un cambio para la mejora de los resultados para conseguir beneficios en el mercado
  • La innovación tiene que ser sostenible en el tiempo

La innovación implica creatividad

La técnica de la innovación implica creatividad, es decir, reestructurar y crear contenido totalmente nuevo. Un hecho que sucede de manera continua en el ámbito del marketing por los productos y los servicios, ya que puede atraer a potenciales clientes a través de un ejercicio creativo.

La innovación es cambio

Innovar significa cambiar, es decir, de un producto o servicio que ya existe hacer algo nuevo o al menos mejorarlo o adaptarlo. Para comprenderlo mejor un ejemplo muy sencillo es el libro electrónico (e-book), el cual permite leer y guardar cantidad de libros. Y fue apenas un cambio del libro de papel a este aparato tecnológico.

La innovación es mejoramiento

Cualquier innovación provoca un mejoramiento respecto a lo que ya existía antes y los motivos más destacados son el ahorro de tiempo, la efectividad y la reducción de costos, entre otros. Un ejemplo es el teléfono inteligente al contener bastantes funciones: nota de apuntes, calculadora, navegador web y, por supuesto, aún sirve como teléfono.

La innovación es adaptabilidad

Innovar tiene como efecto la adaptación a una nueva realidad porque está en constante modificación. Un ejemplo de esta característica es la creación de carros alimentados por energía eléctrica, que benefician al medio ambiente y preven una mayor falta de hidrocarburos en el futuro.

La innovación es un proceso recombinante

Una sola idea o un nuevo producto no suele ser suficiente en un mundo tan complejo y con una interacción continua, más bien las ideas o los productos se nutren de otras nuevas. Por lo tanto, el potencial innovador de la recombinación de términos es ilimitado.

Incertidumbre en los resultados

Al usar la innovación es imposible vaticinar con precisión cuáles van a ser los resultados, entonces cualquier medida innovadora lleva consigo incertidumbre.

El riesgo siempre va ligado con la innovación, pero es importante usar esta técnica para que la empresa sea competitiva. El consejo es tantear las consecuencias para poder actuar con coherencia en caso de emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *