Características de la literatura renacentista

La literatura renacentista se define como una manifestación artística que se produce en la época del Renacimiento europeo, una etapa entre el siglo XV y XVI donde Italia fue el centro del movimiento que después se fue expandiendo a otros países. Lo más importante era volver a la cultura grecorromana y difundir las ideas del humanismo, es decir, un nuevo término del hombre y el mundo.

Un periodo en el que surgieron nuevas formas literarias como la novela, nuevos géneros como el ensayo y nuevos modelos como el soneto, teniendo en cuenta que todos están conectados al tema religioso y de caballería medieval.

A continuación se exponen diferentes características de la literatura renacentista para conocer más sobre este concepto tan importante.

La literatura renacentistas es un movimiento que experimenta la cultura occidental

Características generales

  • Movimiento literario que da menos importancia a la Iglesia y a Dios, entonces se centra en destacar al hombre como medida de todo.
  • El pensamiento de la fe empieza a diluirse y llega el pensamiento crítico al fortalecerse la ciencia y la razón.
  • Las emociones y los sentimientos tienen mucho más valor que antes.
  • La mujer es vista como algo angélico.

Visión antropocéntrica

Una de las características más destacadas de la literatura del Renacimiento es la visión antropocéntrica gracias a la ciencia y los nuevos avances que se dieron en la sociedad. Esto provocó que se cambiase la visión de ver la vida al situar al ser humano como centro de todas las cosas que, hasta el momento, habían tenido la religión y la Iglesia.

Temas de la literatura renacentista

  • Amor: les apasionaba cantar al amor y a la belleza del alma y el cuerpo.
  • Naturaleza: mostraban los sentimientos que les producía la naturaleza.
  • Mitología grecorromana: volvieron a surgir las leyendas o mitos griegos y romanos.
  • Hazañas de caballeros: narraban historias del caballero andante que iba por el mundo contando sus aventuras y protegiendo a los débiles.
  • Crítica social: cuestionaban ciertas injusticias y desigualdades por parte de la sociedad.
  • Crítica a la Iglesia: la crítica también llegó al ámbito de la Iglesia, momento en el que la Reforma y la Contrarreforma movieron el panorama de Europa.

Estilo de la literatura renacentista

El estilo de esta literatura mantiene el de la época medieval y a su vez surgieron nuevas formas que se integran en el ya mencionado:

  • El soneto y el verso que consta de diez sílabas métricas
  • Temas derivados de otros países vinculados con la universalidad

La mujer amada del Renacimiento

En esta manifestación artística exponían a la mujer amada con unos rasgos específicos para catalogarla como “ideal”. El prototipo tenía que ser el siguiente: ojos claros, pelo rubio oro y piel blanca.

Aparición de la poesía lírica

Uno de las características que más define a la literatura renacentista es la aparición de una forma distinta de manifestarse: la poesía lírica.

Este tipo de poesía se basa en una especie de composición que manifiesta mucha sensibilidad y trata temas como el amor y los sentimientos del propio poeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *