Características de la conquista de México

¿De qué trata la conquista de México? Fue un proceso histórico que sucedió entre 1517 y 1521 cuando llegaron los primeros españoles a la zona costera de los pueblos maya hasta la derrota de México-Tenochtitlán de la mano del explorador Hernán Cortes y sus aliados. Esto tuvo sus consecuencias y una de ellas fue ampliar los dominios españoles por todo Mesoamérica durante el siglo XVI.

Después de esa conquista llegaron más expediciones y campañas militares dirigidos por Hernán y sus capitanes en la zona norte, central y sur de lo que es actualmente México, además de ir instaurando el Virreinato de Nueva España.

A continuación mostramos las características más destacadas de la conquista de México.

La conquista de México sucedió a mano del explorador Hernán Cortés

Características generales

  • Comenzaron las expediciones 1519 en la  isla Cozumel y otras zonas de Yucatán.
  • Catalogaron a los mayas como “una civilización sin mayor resistencia”.
  • La corona española quería ampliar su territorio para hacer más fuerte su imperio respecto a otras potencias del continente Europeo.
  • Evangelizar y colonizar pueblos indígenas.
  • Los tlaxcaltecas al ser los enemigos de los aztecas se unieron al ejército español para así eliminarlos.
  • Ampliar el desarrollo tecnológico, las estrategias militares y las alianzas.
  • Con la llegada de los españoles y los esclavos africanos empezaron las epidemias al transmitir enfermedades no conocidas por los indígenas que vivían allí, por ejemplo, la viruela.

Hernan Cortés: conquistado

Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano, I marqués del Valle de Oaxaca fue un hombre español muy importante para conquistar México.

Inició su aventura hacia Cuba para estar al mando del gobernador Diego Velázquez de Cuéllar, quien exigió a Cortés que fuese en una expedición hacia el interior del continente. Finalmente, el gobernador anuló dicha labor, pero él no dudó en desestimar el pedido y llegar en 1159 a Tabasco.

Joven Malinche: intérprete

La joven Malinche fue quien acompañó durante todo el viaje al hidalgo español, ya que su función era ser la intérprete con las poblaciones indígenas. Una mujer náhuatl oriunda del actual estado mexicano de Veracruz a la que decidieron regalar a las colonias españolas para que hubiese una comunicación, siendo la primera diplomática americana.

Alianzas y quema de naves

La intérprete Malinche fue fundamental al contar a Cortés toda la historia de enemistad que había entre los aztecas y los pueblos que estaban sometidos a ellos. Entonces este conquistador español fue muy inteligente al ir a esas zonas para hacer alianzas y así derrotar más fácilmente a la civilización azteca.

El conquistador español decidió barrenar todos y cada uno de los navíos españoles para que su equipo de expedición no se echase atrás y regresar a Europa.

El encuentro de los dos mundos

Llegó el momento en el que se mezclaron los dos mundo,s ya que Cortés y su tropa llegaron a Tenochtitlán y se instalaron en el palacio de Moctezuma, siempre contando con el permiso del señor que vivía allí. Entonces Cortés decidió colar símbolos cristianos y oro, lo que produjo una mezcla de culturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *