Características de la cultura organizacional

La cultura organizacional es un conjunto de características que determinan a las personas que forman las empresas y cómo funcionan, además de tener en cuenta los valores, los pensamientos, las costumbres, los comportamientos, etc. Es muy importante que los integrantes de una compañía tengan el mismo objetivo y eso lleva a intentar disminuir los desacuerdos que surgen a través de una buena comunicación.

Todo esto ofrece un buen resultado, ya que las personas implicadas pueden desarrollar actitudes positivas y proporcionar a la empresa más logros y rendimiento, manteniendo así contentos a los empleados.

¿Quieres descubrir las características de la cultura organizacional?

La cultura organizacional es el conjunto de valores y normas de los empleados de una empresa

Características de la cultura organizacional

  • La cultura organizacional es la identidad de la empresa
  • Se centra en el vínculo que se forma entre los empleados
  • Es fundamental para el control de la situación, ya que tiene en su poder los reglamentos de conducta de los trabajadores
  • Incrementa la productividad de la propia empresa
  • Es muy complicado que la cultura organizacional se modifique

La propia experiencia

Una persona cuando llega a una organización no sabe realmente cuál es el funcionamiento, pero cuando van pasando los días se da cuenta de qué cosas están bien y cuáles no. Por lo tanto, es la propia experiencia y el aprendizaje el que permite tener una idea clara de la cultura organizacional, además es muy importante saber amoldarse a ella.

El sello de identidad

Todos los trabajadores tienen que sentirse identificados de alguna forma y a su vez deben compartir los valores, las normas y las creencias. Si esto no ocurre, es normal que comience a surgir cierto rechazo por otros compañeros de la empresa y confluir en problemas grupales.

La introducción de novedades

Las compañías que apoyan la innovación alientan a sus trabajadores a que sean capaces de arriesgar en sus compromisos. Respecto a las culturas con poca innovación, lo único que desean es que los empleados realicen sus tareas de la misma forma que dicta el jefe.

La comunicación entre empleados

La manera de aprender en una cultura organizacional es mediante la comunicación con otros empleados, eso sí, en ocasiones no ocurre y eso supone no poder averiguar que es lo que funciona y lo que no. La cultura de una empresa no sólo depende de una persona sino de un conjunto de ellas, por lo tanto el trabajo en equipo y la comunicación son dos aspectos a tener en cuenta.

Difícil de cambiar

La cultura organizacional la conforman una agrupación de valores, actitudes, creencias, comportamientos, interacciones y forma de ser de los trabajadores.

Una cultura organizacional es difícil que de un cambio brusco si los trabajadores llevan años en la empresa y siempre se ha mantenido estable.

Las recompensas

En la mayoría de las compañías, la cultura organizacional está muy vinculada con el sistema de recompensas, ya que es una forma de incentivar a los empleados al ser conscientes de que si actúan bien pueden obtener beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *