Características de la cultura egipcia

A lo largo de la historia han existido distintas civilizaciones y una de las más grandes es la egipcia, además muchas de sus tradiciones y creaciones se siguen utilizando hoy en día. Una cultura donde reina el misterio desde hace más de 6.000 años a.C. y que destaca por tener elementos muy conocidos como las pirámides, los faraones, Alejandría, los jeroglíficos, Cleopatra, etc.

La cultura egipcia y otras culturas de la Mesopotamia fueron las primeras en crear un sistema de escritura fundamental para el desarrollo, además de otras manifestaciones artísticas como la arquitectura, la cual conserva hoy en día sus famosas pirámides.

¿Quieres conocer más el mundo de la cultura egipcia? Continúa leyendo este artículo.

La cultura egipcia destaca por su magnífica arquitectura

Culto a los muertos

En esta cultura una de las cosas más extrañas y a la vez más importantes es el rito funerario o culto al muerto. Los egipcios pensaban que había otra vida después de la muerte y eso hizo que crearan el “Libro de los Muertos”. Trata sobre los pecados que deben evitar todos los humanos para que Anubis, el juez de los muertos, analice el alma y los deje pasar a la vida del más allá. Esto conlleva a pensar que el individuo no muere del todo, por eso tenían la costumbre de enterrar a los fallecidos con sus pertenencias y dentro de la pirámide.

La escritura en el Antiguo Egipto

  • Escritura jeroglífica: el sistema de escritura más conocido hoy en día y los egipcios lo usaban en las tumbas y los templos. Muy difícil de descifrar ya que está formada por animales, objetos y signos.
  • Escritura hierática: el sistema de escritura que solo podían utilizar los egipcios con un nivel académico alto, por ejemplo, los sacerdotes. Es similar al anterior pero más abreviada.
  • Escritura demótica: el sistema de escritura que deriva de la escritura hierática, lo único que con una forma más abreviada. Es la que utilizaba todo el pueblo.

Cultura egipcia: arte

El arte fue una manera diferente de exponer el poder de los monarcas y de manifestar las creencias religiosas de la civilización egipcia. En el caso de la pintura, no usaban la perspectiva, los colores eran planos y las figuras aparecían de perfil. Lo utilizaban para decorar objetos, palacios y pirámides, entre otros.

Cultura egipcia: arquitectura

Hoy en día se mantienen algunos de los templos que iban dirigidos a los dioses, además de usarlos para conmemorar a los faraones. Respecto a las pirámides, se construyeron para proteger las tumbas de los faraones, por ejemplo, la pirámide Seneferu, pirámide acodada o pirámide romboidal.

Cultura egipcia: literatura

La literatura fue uno de los campos más avanzados en la cultura egipcia y eso produjo que construyeran varias bibliotecas, un lugar en el que resaltaron los temas religiosos con textos funerarios y odas a los dioses.

El Sigo de Oro de la literatura egipcia llegó con el Imperio Nuevo y más adelante se dedicaron a transcribir los textos a otros idiomas por su relevancia cultural.

Cultura egipcia: educación

Una de las tradiciones en la cultura egipcia era la Casa de Jeneret, un lugar en el que se educaban a las damas y ofrecían conocimientos de belleza y confección de vestimenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *