Características del género narrativo

El género narrativo es una de las formas fundamentales del discurso y la literatura, y se define como una expresión literaria que se centra en la recreación de un mundo de ficción, incluso en ocasiones inspirada en la realidad, y este vínculo entre imaginación y experiencia, y entre fantasía y vida es lo que la hace única. Es cierto que se asocia mucho con la prosa (forma de expresión no sujeta a normas), pero este género también abarca otras formas como la poesía y la dramaturgia (representar un drama, convirtiéndolo en espectáculo teatral).

En otras palabras, el género narrativo o la narrativa, como también se le conoce, es un intento de contar una sucesión de eventos cotidianos o extraordinarios, estructurándolo como historia, en los que participan una serie de personajes que se ubican en un espacio concreto y durante un tiempo preestablecido.

A continuación te informamos acerca de las características del género narrativo.

En el género narrativo el autor utiliza un narrador para “contar” una historia

Características generales

  • Es muy importante que cuente la historia en 3 partes: la introducción o planteamiento inicial, el nudo o conflicto de la historia y el desenlace.
  • Se puede manifestar en primera, segunda o tercera persona, además de que hay distintos tipos de narradores.
  • Hay diversos tipos de textos: mito, poema épica, anécdota, historieta, fábula, noticia y reportaje, entre otros.
  • Poder contar una historia, informar o entretener, siendo esencial que esté representado por un personaje.

Base de la estructura de cuento y novela

El género narrativo se caracteriza por ser la base de la estructura del cuento y la novela porque gracias a ello sitúan al lector en la trama principal y secundaria de la historia, además de que comprenda mucho mejor cuáles son las virtudes físicas y psicológicas de cada uno. Es capaz de complementarse con otros géneros y mostrar diálogos y descripciones para hacer una obra mucho más llevadera, teniendo en cuenta que la propia narración es la que lleva el ritmo y el orden.

La realidad o la imaginación

En muchas ocasiones, este género coge sucesos que ocurren en el día a día para elaborar una historia, de manera que el redactor logre conseguir profundizar en muchos aspectos, aunque para ello recurre a la imaginación.

El lenguaje descriptivo

Se caracteriza por usar un lenguaje descriptivo porque es fundamental para sustentar la historia que se está contando al darle más información al lector para crear ciertas imágenes en su cabeza.

En el género narrativo, el autor es capaz de actuar de una forma para que el lector sea testigo de lo que está ocurriendo alrededor de los personajes.

Estructura simple

  • Introducción o planteamiento: se da una pequeña introducción de los personajes y de la trama principal, la cual afecta a ciertos seres reales o imaginarios.
  • Nudo o conflicto: tienen lugar los hechos más importantes que acontecen a los personajes y ellos se comportan según los propósitos que desean conseguir atravesando ciertos obstáculos.
  • Desenlace o solución: se desvelan aquellos interrogantes planteados en el nudo, y puede ser un final trágico, feliz o abierto a la duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *