Características de la generación beat

Como tantos fenómenos de la cultura pop, la generación beat dio sus primeros pasos en la universidad de Columbia, en Nueva York, lugar en el que estudiaban Ginsberg, Kerouac y Carr, quienes decidieron acudir a Greenwich Village al haber clubs de jazz y jóvenes poeta hablando de expresionismo abstracto. Y, ¿qué es la generación beat? Es un grupo de escritores de la década de los 50 que tenía gran interés por la expansión de la conciencia, la filosofía oriental y la libertad sexual, lo que ha dejado un buen legado como movimiento hippie.

La obra clave de este movimiento es “En el camino” escrito por Kerouac, aunque también hay que señalar “Aullido y otros poemas” de Allen Ginsberg al cambiar para siempre una parte de la poesía, y “El almuerzo desnudo” de Burroughs al ser una de las novelas más míticas de la literatura norteamericana.

Si quieres saber cuáles son las características de este grupo de escritores que luchaban contra el sistema y buscaban experiencias alternativas, te animamos a que sigas leyendo este artículo.

La generación beat como un movimiento literario formado por un grupo de amigos

Características generales

  • Hacían uso de un lenguaje totalmente directo y trataban temas muy realistas.
  • Tenían la misma filosofía de pensamiento, por lo que en sus textos narraban historias relacionadas con el uso de drogas, el libertinaje sexual y rehuir de ciertos valores del Estados Unidos más tradicional.
  • Algunos escribían en prosa, pero la mayoría optaron por transmitir su mensaje a través de la poesía.
  • No tenían como objetivo obtener la mayor riqueza posible, más bien preferían vivir día a día.
  • Algunos de los escritores desarrollaron una espiritualidad profunda e indagaron mucho en el budismo.
  • Los adeptos a esta generación, incluso los creadores, fueron muchas veces repudiados por la sociedad e incluso reprimidos por fuerzas policiales.

Tiene una gran influencia cultural

La estética de la generación beat fue absorbida por la cultura de masas y por la clase media hacia el final de la década de los 50 y a inicios de los 60, teniendo como ejemplo “En el camino”, que ya hemos mencionado antes, que se transformó en un éxito rotundo de crítica o público joven.

Al promover la liberación espiritual, esta se transformó en una liberación sexual que, a su vez, también fue un buen aliciente para apoyar a los movimientos de la liberación de la mujer y de las personas de raza negra.

La generación beat apoyó el ascenso de hippies que formaron comunidades y vivían fuera del sistema establecido, lo que indirectamente llevó a la liberación de los homosexuales.

En esta generación hay muchas personas relacionadas con la cultura estadounidense e inglesa en menor medida que influyeron de forma directa:

  • Bob Dylan: músico, compositor, cantante y poeta.
  • Tuli Kupferberg: poeta, músico, pintor, pacifista y anarquista.
  • Arthur Lee: líder de la banda de pop psicodélico Love.
  • Jim Morrison: el prototipo de estrella del rock.
  • Patti Smith: escritora y cantante apodada como “la madrina del punk”.
  • Janis Joplin: cantante estadounidense de rock y blues.
  • Ian Curtis:  cantautor, compositor y poeta británico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *