Características de la anorexia

La anorexia se considera un trastorno alimenticio que provoca que la persona en cuestión distorsione su imagen física, esto quiere decir que al mirarse en un espejo se ve con mucho más peso que el que realmente tiene, por lo que le lleva a tener un fuerte deseo de adelgazar cumpliendo con dietas consideradas extremistas y poner en peligro su propia vida. Este trastorno suele perjudicar más a mujeres que a hombres, siendo más habitual en la etapa de la adolescencia, además hay que ligarlo a la presión social por los cuerpos perfectos que se muestran en los medios de comunicación, lo que causa muchas comparaciones.

La anorexia es una condición psicológica que incrementa el riesgo de mortalidad en aquellas personas que la sufren por complicaciones ligadas con la condición de suicidio al ingerir muchos laxantes de forma compulsiva para después vomitarlas, como lo que sucede con las que sufren bulimia.

¿Quieres saber cuáles son las características de la anorexia? ¡No te detengas aquí!

La persona anoréxica siente un miedo real a engordar

Raíz en causas psicológicas

Las causas de la anorexia son varias, pero la mayoría de ellas tienen origen psicológico, aunque no hay que olvidar el ambiente y el social, todo depende de cada caso.

En muchos de los casos, este trastorno mental viene dado por la baja autoestima, es decir, el poco amor propio y el valor que se atribuye cada uno. Esto se refleja en el nerviosismo, la ansiedad, las pocas ganas de socializar, el pensar que no hacen nada bien y que son poco interesantes, y por último el pesimismo.

En otros casos proviene del entorno social de la persona, ya que tiene mucha dificultad para saber expresarse y comunicarse con total libertad dentro de una familia, por lo que puede llevar a uno de los integrantes a expresarse mediante el padecimiento de su cuerpo.

Posee síntomas a nivel clínico y de comportamiento

Síntomas clínicos

  • En las mujeres se presenta la amenorrea, es decir, la falta de uno o más períodos menstruales.
  • Existir un fallo cardíaco a causa de la presión y la frecuencia cardíaca.
  • Fatiga que lleva a un cansancio constante.
  • Cabello quebradizo y seco que se cae o se rompe fácilmente.
  • Pérdida de peso excesiva, o no conseguir el aumento de peso previsto para el desarrollo.
  • Dificultad para expulsar las heces (estreñimiento).
  • Disminución de la masa ósea y, en algunos casos, el freno de la velocidad de crecimiento.

Síntomas de comportamiento

  • Sensación de vacío, inutilidad y alejamiento.
  • Sentimiento de tristeza, pérdida, ira o frustración.
  • Dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido.
  • Miedo persistente a una o más situaciones sociales.

Posee un tratamiento

En el caso de que no se pueda evitar la anorexia, sí que existe un tratamiento pero siempre y cuando el paciente acepte que tiene dicha enfermedad.

En muchas ocasiones el tratamiento es ambulatorio, por lo que el paciente tiene ayuda profesional de psicólogos, nutricionistas o psiquiatras, además de no tener que alejarse necesariamente de su ámbito social.

Si nos detenemos en el tratamiento más extremo, este requiere de una internación en un centro médico al estar desnutrida y afectar a sus constantes vitales. Este tipo de tratamiento permite la intervención interdisciplinaria, por lo que se tiene en cuenta el aspecto físico y psíquico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *