Un día cualquiera mientras estás llegando a la empresa para afrontar una nueva jornada laboral en la que vais a lanzar un nuevo producto te llega un e-mail en el que te informan de que la página web ha dejado de funcionar. Para que esto no ocurra hemos decidido tratar el tema de la importancia de tener un buen hosting o alojamiento para la web, ya que se puede almacenar información, imágenes, vídeos o cualquier otro tipo de contenido.
También cumple otras funciones como la de elegir una velocidad u otra para que cuando un usuario la visite lo haga de forma cómoda y ágil, además de ayudar a la optimización en los motores de búsqueda.
A continuación te informamos sobre las características del hosting en la web.
Características generales
- Que la página cargue lo más rápido posible, ya que es muy importante para un aumento de visitas. Eso sí, para ello es necesario que tenga buenos recursos (velocidad y memoria).
- Que ofrezca el suficiente espacio para subir todos los documentos, imágenes, audios, módulos o plugins para ampliar las funcionalidades.
- Que tenga copias de seguridad para que en cualquier momento a causa de un fallo se recupere todo lo necesario.
Cabe especificar, que si lo que se necesita es un hosting para una tienda online, es necesario tener en cuenta otras factores:
- Base de datos.
- Seguridad mediante certificado SSL o capa de sockets seguros.
- Correo electrónico para realizar notificaciones de venta.
- Sostén a las plataformas de venta más conocidas, por ejemplo, WooCommerce y Magento.
Tiempo de respuesta
Es importante tener en cuenta la velocidad de descargar ya que, cuanto más rápida sea, el posicionamiento en los buscadores va a ser mucho mejor.
Un servidor que esté excesivamente cargado porque aloja bastantes páginas web lo que va a tener es un tiempo de respuesta mucho más lento y eso es perjudicial. Para saber esto es necesario que a la hora de contratar un hosting se sepa cuántos sites por servidor posee.
Confiabilidad del servidor
Un servidor estable y confiable mantiene la página web disponible a cualquier usuario, por lo que ofrece un mayor alcance en los buscadores. Lo ideal es investigar acerca de la reputación de dicha empresa sobre este aspecto de especial relevancia, además de leer experiencias acera de la disponibilidad del servicio hosting.
Gestión de copias de seguridad
Respecto al hosting, es fundamental que realice copias de seguridad diarias o semanales por si en algún momento se produce un error y la página web se cae. Por lo tanto, teniendo una buena gestión de copias de seguridad es viable poder recuperar la información de la página web.
Ancho de banda
Es importante encontrar un hosting que no tenga límite de ancho de banda.
Si la página web tiene un éxito apoteósico y consume todo el tráfico disponible, en algún momento puede bloquearse por usarse de forma excesiva. Esto quiere decir que si hay 25 Gb de ancho de banda y hubiese unas 2.000 visitas al día, puede que al terminar el mes se haya consumido todo el ancho de banda y la web deje de funcionar.