Características de la noticia periodística

La noticia periodística, como su propio nombre indica, es un tipo de texto en el que se narra un hecho novedoso y actual, el cual es necesario que se divulgue dentro de una comunidad o un grupo de personas en específico. con el objetivo de informar al respecto. Surge a raíz de la agrupación de información por parte de un periodista o un grupo de ellos, quienes han estado en el lugar de los hechos o al menos han contactado con alguno de los presentes.

En este tipo de texto la información debe estar bien ordenada, concretamente de la más importante a la que menos, por lo que se hace uso de la pirámide invertida, teniendo en cuenta que puede hacer referencia a los más diversos ámbitos y acontecimientos.

A continuación te informamos sobre las características de la noticia periodística.

La noticia periodística es un texto informativo por excelencia

Características generales

  • Es un tipo de texto informativo.
  • Su composición es objetiva e impersonal.
  • Trata temas de actualidad o novedosos.
  • Se utiliza un lenguaje divulgativo y no especializado.
  • Es oral o escrita, incluso audiovisual.

Responde a varias preguntas

Los datos imprescindibles en una noticia periodística deben responder 5 preguntas:

  • ¿Qué?: el hecho que ha sucedido.
  • ¿Quién?: la persona a la que le ha ocurrido.
  • ¿Dónde?: lugar en el que se ha producido el hecho.
  • ¿Cuándo?: la fecha en la que ha ocurrido.
  • ¿Por qué?: los motivos por los que ha empezado.
  • ¿Cómo?: la forma en la que se ha desarrollado el hecho.

Carácter objetivo e impersonal

En una noticia jamás puede aparecer la opinión, a favor o en contra, del periodista que lo redacta. Por este motivo se dice que tiene un carácter objetivo y que es impersonal, ya que no se puede escribir en primera persona del singular ni del plural.

Contenido veraz

El acontecimiento a narrar debe ser veraz, esto quiere decir que el hecho tiene que ser real y debe estar respaldado con ciertas fuentes, quienes deben verificarlo. Por ende, el contenido de la noticia no puede ser ficcional, ni fantasioso, ni especulativo.

Temática de interés y actual

La noticia periodística se caracteriza por tratar temas que son de interés y que han sucedido en un arco temporal reciente, por lo que es de actualidad.

Para que llegue a la gente lo antes posible, esta se comunica a través del periódico impreso, la radio, la televisión o Internet. Cabe especificar que si se publica una noticia que ocurrió hace un año, ya no va a ser de interés porque otros medios ya la han divulgado y pierde dicha vigencia de lo real.

Brevedad y concisión

Por un lado, la noticia se caracteriza por su brevedad, por lo que es fundamental, ya sea en soporte escrito, televisivo o radial, que se muestre lo más rápido posible para conseguir la primicia. Por otro lado, este tipo de texto debe ser conciso, por lo que las oraciones cortas y formadas de modo directo son las más eficaces para transmitir una idea tan relevante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *