El primer Imperio Mexicano, también conocido como el Imperio de Agustín de Iturbide, fue el Estado soberano que se formó después de la Independencia de México, por lo que sucedió entre el 21 de julio de 1822 y el 19 de marzo de 1823. Agustín de Iturbide se convirtió en el emperador de la nación, quien destacó por ser uno de los militares del ejercito realista, quien se unió más adelante a los insurgentes para ayudar en la guerra de la independencia.
Agustín fue elegido emperador en el Congreso, pero no hizo más que ganar detractores a causa de sus malas decisiones políticas y económicas, quien fue destituido mediante un golpe de Estado que reinstauró el poder parlamentario.
¿Quieres saber cuáles son las características más destacadas del Imperio de Iturbide? ¡Sigue leyendo!
Organización territorial
A nivel territorial, el Imperio de Iturbide fue el que consiguió una mayor extensión. Una vez que se proclamó la soberanía con respecto al país español, todo el territorio que ocupaba el Virreinato de Nueva España, establecida en gran parte de América del Norte, logró ser parte de México, sin tener en cuenta ciertas capitanías. Más específicamente, este imperio consiguió dominar los territorios del estado desde Oregón, pasando por ciertos estados de EEUU, el México de hoy en día y ciertas regiones del centro de América.
Gobernar sin mediación
Este impero destacó por la disolución del Congreso porque no tenían apoyo, lo que le llevó a gobernar sin mediación ni control alguno.
Frente a esto, Agustín optó por establecer la asamblea en México el 2 de noviembre de 1822, conocida como Junta Nacional Instituyente. Como la oposición seguía sin estar de acuerdo, este emperador decidió eliminar la libertad de prensa y mantuvo un control muy minucioso sobre las publicaciones.
Provocó una crisis económica
Las decisiones que tomó el emperador de la nación hizo que se sumergiesen en una profunda crisis económica. La deuda exterior cada vez se hacía más alta, por lo que la oposición manifestó que el gobierno no hacía más que derrochar la poca riqueza que tenían, mostrando así una imagen que no se asemejaba a la realidad.
Por lo que el Imperio de Iturbide se caracterizó por la corrupción, los préstamos con altas tasas de intereses y prohibiciones de muchas actividades.
Hubo varios protagonistas
- Agustín Iturbide: un destacado político y militar que se convirtió en pieza clave durante la Independencia de México.
- Militó en el ejército realista combatiendo a insurgentes.
- Comandante para combatir a Vicente Guerrero.
- Se unión al bando insurgente proclamando el Plan de Iguala.
- Firmó los Tratados de Córdoba con Juan O’Donojú.
- Juan O’Donojú: un militar y gobernador español de ascendencia irlandesa que en 1821 fue nombrado Jefe Político Superior de Nueva España, el cual negoció con Iturbide para firmar los Tratados de Córdoba.
- Vicente Guerrero; político y militar mexicano que destacó como héroe en las guerras por la Independencia. Además, a la caída del Imperio Iturbide, este fue elegido como miembro suplente del Supremo Poder Ejecutivo.
- Antonio López de Santa Anna: un político, militar y dictador mexicano que combatió a los insurgentes que luchaban por la independencia, pero en 1821 se unió a la causa independentista.