Características de la intuición

El vocablo intuición proviene del latín y deriva de intueri que significa “mirar hacia adentro o contemplar “, y se define como una percepción clara e inminente de una idea o situación, sin tener que utilizar el proceso mental que implica la aplicación de la lógica. La información que brinda la intuición es pura al crearse en el preconsciente y rápida al detectar peligros inminentes y poder reaccionar.

La intuición se puede explicar desde distintas áreas:

  • Filosofía: Crea un conocimiento inmediato y obvio sin la necesidad de que la persona necesita la deducción.
  • Psicología: Genera un conocimiento que no es racional, lo que conlleva a no poder explicarse.

No te detengas y sigue leyendo para descubrir las características de la intuición.

La intuición es un concepto de la Teoría del conocimiento

Características generales

  • No tiene un mecanismo de procedimiento fijado con claridad y exactitud.
  • El conocimiento adquirido mediante la intuición se encuentra entre la verdad y la creencia.
  • No hay un vínculo entre las conclusiones conseguidas y la manera en la que se llega a conseguir dichas conclusiones.
  • Para formarse un pensamiento intuitivo, la persona en cuestión tiene que poseer cierta familiaridad con el conocimiento implicado.
  • Todo conocimiento que se logra a partir de la intuición debe someterse a una comprobación posterior.

Ubicación cerebral

Según algunos estudios, la intuición es una habilidad que se ubica en la glándula pineal, es decir, una pequeña estructura ubicada en el techo del diencéfalo o centro del cráneo.

Hay algunas culturas de oriente que manifiestan que esta glándula se halla, hoy en día, anquilosada. Por esta razón solo unos pocos individuos tienen la oportunidad de acceder a la intuición de forma controlada y estable.

Contrapuesto a la lógica

La intuición es una habilidad que ayuda a que las personas puedan entender todo acerca sobre el mundo que le rodea desde un punto de vista totalmente opuesto a la lógica. Esta última se centra en la certeza de las palabras y de lo que se dice de manera explícita, mientras que la intuición es todo lo contrario, ya que se centra en el lenguaje corporal y las sensaciones.

Aprehensión profunda

Los datos que se consiguen de forma subconsciente se guardan de manera duradera en la memoria porque no necesita procesos que puedan llegar a ser monótonos y que, normalmente, cansan la parte consciente, obligándolo para aprender sobre un tema que no interesa.

Fuente de conocimientos

La intuición forma los yacimientos del conocimiento razonable, que se centra en mantener la información de forma intuitiva.

Al momento de tener interés sobre algún tema en concreto se nota que ya hay algún saber previo, el cual se consigue a través de las experiencias vividas anteriormente.

Se manifiesta en momentos de riesgo

Normalmente, el conocimiento intuitivo aparece en momentos en los que hay peligro o en los que no hay un margen de tiempo demasiado grande para reacciones a través del razonamiento o el análisis. Entonces, lo más habitual es que aparezca mediante acciones espontáneas, es decir, que se produce por sí solo, sin agentes externos que lo provoquen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *