Características de la literatura griega

A todas las obras de género literario que se escribieron a partir del año 300 a.C. hasta el siglo IV d.C. y que reúnen todo tipo de historias, fábulas, tradiciones y costumbres relatados por autores propios de la Antigua Grecia, se conocen como literatura griega. Resalta por ser ser muy influyente en la civilización occidental, lo que ha hecho que deje muchas obras que ha perdurado a lo largo del tiempo gracias a su contenido y su forma.

La literatura griega se comprende en 3 periodos: etapa arcaica, etapa clásica y etapa helenística y grecorromana, teniendo en cuenta que en ellas destacaron géneros como la épica, la lírica y la dramática.

Si quieres tener más conocimientos acerca de la literatura griega, no te detengas aquí.

La literatura griega pertenece al clasicismo formada por obras de la Antigua Grecia

Transmisión oral

La literatura lírica y épica se hallaba en verso, entonces eso hacía que los recitadores la cantasen. Normalmente, los aedas eran quienes componían sus canciones o las memorizaban en forma de epopeya para recitarlas con el instrumento de cuerda conocido como cítara.

Originalidad en los textos

Esta literatura nunca destacó por la influencia exterior, es por eso que llamó mucho la atención su originalidad en los textos y en los géneros. También influyó las ganas que tenían por romper con el pasado y crear textos con ideas totalmente nuevas. La prueba de esta singularidad ha hecho que la literatura griega haya perdurado tantos siglos, incluso en la actualidad se toma como referente.

Uso de la retórica y la oratoria

En muy pocas sociedades se ha valorado tanto el lenguaje fluido y persuasivo, además usaba un tono bastante moderado cuando convenía, pero en ciertos momentos hablaban con un volumen de voz muy alto para hacer énfasis en el amor, la hostilidad, etc.

Años después, este tipo de oratoria brindó la oportunidad de que se estudiase y enseñase en la artes de la persuasión de los gobiernos, sobre todo en debates políticos o en la defensa de los tribunales.

Relevancia de la emoción y el afecto

La literatura de la Antigua Grecia destacó por mostrar un montón de emociones, ya sea mediante la actitud que tenían los personajes en la narrativa com en lo que causaban en los lectores.

Normalmente, las emociones que más abundaban eran la lástima, el enfado, el amor, los celos, la envidia y el temor. También es verdad que para ello se apoyan en ciertas capacidades afectivas, por ejemplo, empatía, belicosidad, intimidación y apego.

Concepto central: catarsis

Un concepto muy importante en la literatura griega fue la catarsis, sobre todo en los géneros dramáticos como la tragedia, la comedia y la sátira. Dicho término se define como la purificación de las pasiones del ánimo a través del sufrimiento y padecimiento que provoca la contemplación de una situación trágica.

Empleo de la mitología griega

En la literatura griega se encontraban mitos sobre los orígenes del mundo, además de narrar las aventuras de dioses, heroínas y criaturas mitológicas.

Las fuentes literarias griegas más antiguas son la “Ilíada”, es decir, una epopeya griega atribuida tradicionalmente a Homero, y la “Odisea”, un poema épico griego conformado por 24 cantos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *