Características de Venus

Venus es el segundo planeta del sistema solar en orden de distancia desde el Sol y se caracteriza por ser uno de los más pequeños al poseer un diámetro de 12.104 km, teniendo en cuenta que Júpiter es el más grande con 139.820 km. También se le conoce como lucero del alba o lucero vespertino, ya que se puede observar en el este al amanecer y por el oeste al atardecer.

Según las investigaciones que ha realizado la NASA, este planeta es muy rocoso y tiene una órbita circular con un 1% de excentricidad y una presión atmosférica muy alta (90 atmósferas), ya que es casi cien veces mayor a la del planeta Tierra.

Si deseas saber más acerca de este planeta, no te detengas aquí.

Venus es el segundo planeta del sistema solar

Características generales

Propiedad Valor
Diámetro 12103 km
Masa 4.87 · 1024 kg
Distancia media al Sol 108 millones de km
Periodo de la órbita 225 días terrestres
Velocidad media 126072 km/h

Formada por basalto

La mayoría de la superficie del segundo planeta está formado por basalto, es decir, una roca ígnea volcánica rica en silicatos de magnesio, hierro y sílice. Además no tiene muchos impactos de meteoritos, lo que se traduce en la escasa cantidad de astroblemas.

Hasta hoy en día se dice que el centro de Venus es muy parecido al de la Tierra al tener hierro fundido envuelto con manto con muchas rocas que, a su vez, se ve interrumpido por erupciones que revisten la superficie con lava fresca continuamente.

Campo magnético débil

Venus sí que tiene un campo magnético propio, el problema viene en que es muy débil, y tiene como objetivo principal actuar como escudo para el viento solar. Por eso en este planeta las radiaciones son enormes y se descompone el agua existente en hidrógeno y oxígeno. Este hecho sirve como explicación para comprender la no existencia de vida tal y como la conocemos nosotros.

Atmósfera de CO2

La atmósfera de este planeta está formada en mayor cantidad por dióxido de carbono o CO2, nubes que tienen en su interior gotas pequeñas de H2SO4 y una cantidad muy pequeña de H2O. Se conoce por ser bastante gruesa y densa, lo que provoca que después de la llegada de la estrella tipo-G a la superficie,  el calor quedase atrapado en el planeta.

La presión atmosférica es 90 veces mayor que la del planeta Tierra, por eso se dice que cualquier objeto que se acerca a Venus es destruido en la atmósfera.

Emite luces Ashen

La luz de Ashen fue observada por primera vez por el astrónomo Giovanni Riccioli el 9 de enero de 1643.

Es un fenómeno que consiste en un ligero brillo amarillento o blancuzco observado, de vez en cuando, en el lado nocturno de Venus por astrónomos desde la Tierra.

No tiene lunas

Dentro del sistema solar, Venus junto a Mercurio, es el único planeta que no posee ningún satélite a su alrededor y el motivo de la misma es que la gravedad de atracción es mucho menor que en los planetas más cercanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *