Características del tsunami

Tsunami, también conocido como maremoto, se trata de una ola de gran tamaño que se forma en el océano por un seísmo o erupción volcánica submarina y avanza por la superficie del mar a una velocidad bastante elevada. Entonces es una agitación demasiado violenta que se produce en el mar mediante una sacudida del fondo y que llega hasta la playa y más allá, lo que provoca destrucciones.

Es cierto que cuando el tsunami llega a la costa empieza a tener menos fuerza al reducir la velocidad por una menor profundidad del océano, eso sí, la altura de las olas puede llegar a superar los 30 metros.

Si quieres saber más acerca del tsunami, no dudes en seguir leyendo.

Tsunami es una palabra japonesa que significa “ola de puerto”

Características generales

  • El tsunami puede alcanzar los 800 km/h cuando se encuentra en el océano y su energía es de magnitud baja mientras más a dentro del océano esté.
  • El océano arrastra el agua hacia dentro antes de que la ola rompa y en este caso, este fenómeno meteorológico puede tardar unos 5 o 10 minutos en el proceso de retracción, aunque a veces pueden tardar hasta horas.
  • El tsunami se caracteriza por la formación de varias olas, siendo en la mayoría de los casos la primera la más intensa.

Surge por un terremoto en el fondo marino

La mayoría de las veces, este fenómeno meteorológico es causado por los terremotos que se producen en el fondo del mar. Para conseguir el movimiento de la masa de agua que se desplaza en un tsunami es fundamental que suceda un movimiento vertical de las placas tectónicas. En menor medida, el tsunami se produce por una emisión violenta de lava y/o tefras acompañadas de gases volcánicos, o incluso, por la caída de un meteorito

Barreras que lo frenan

Al realizar algunas investigaciones en las zonas que se han visto afectadas por un tsunami, se ha podido observar que las que menos han sido perjudicadas son aquellas que tenían en su poder alguna barrera natural.

Las más destacadas son los arrecifes de coral, los manglares y los árboles. Es cierto que los arrecifes de coral no pueden producirse en todos los lugares, entonces la forma más destacada para prevenir desastres es crear barreras con vegetación.

Produce efectos negativos

El maremoto se caracteriza por ser muy peligroso, sin tener en cuenta si está muy cerca de la playa o no.

La fuerza con la que avanzan las olas hacia la costa y la cantidad tan elevada de masa de agua que arrastra son dos de los elementos más peligrosos y que generan desastres naturales como los siguientes:

  • Inundaciones: Es el efecto negativo más inmediato cuando llega a tierra firme, ya que es capaz de llevarse consigo mismo edificios, árboles y automóviles, entre otras cosas.
  • Muerte de seres vivos: Lo más habitual es que las personas y los animales fallezcan por ahogamiento, ya que no tienen tiempo de prepararse para dicho fenómeno.
  • Contaminación del agua potable: Los depósitos de agua potable pueden llegar a contaminarse a causa de la llegada de los residuos que arrastra el tsunami.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *