Características de organizaciones sin fines de lucro

Las organizaciones sin fines de lucro son entidades que se forman gracias al acuerdo entre 3 o más personas físicas o jurídicas (morales) con el objetivo de realizar actividades sociales, altruistas, humanitarias y/o comunitarias. Esto conlleva a que no tengan como propósito conseguir beneficios monetarios y si los consiguen lo reinvierten para obras sociales o el desarrollo de la propia entidad.

Hay distintos tipos de organizaciones sin fines de lucro:

  • Ofrecer Beneficencia.
  • Atender Fines Comunitarios.
  • Comercio y Profesionales.
  • Deportivas.

No dudes en seguir leyendo, ya que te informamos sobre las características de las organizaciones sin fines de lucro.

Las organizaciones sin fines de lucro quieren desempeñar una actividad colectiva común

Características generales

  • Son independientes y tienen personalidades totalmente distintas.
  • No persiguen un fin lucrativo como tal.
  • Deben estar formadas por 3 personas como mínimo: presidente, vicepresidente y secretario.
  • Las actividades tienen un objetivo común.
  • El funcionamiento interno es democrático, salvo que se especifique lo contrario.

Son privadas

Las organizaciones sin fines de lucro son asociaciones que están a cargo de entidades privadas y no es el gobierno quien las utiliza como herramienta gubernamental.

Son independientes

Este tipo de organizaciones se caracterizan por tener total autonomía, esto quiere decir que son independientes unas de otras y son ellas mismas quienes controlan cuáles son las actividades a realizar, además de tener unos objetivos bien definidos.

Personal voluntario

Las donaciones y el tiempo que desean pasar los miembros de la organización es voluntario. Para conseguir ser partícipe de una es necesario comprometerse a participar de forma activa, tener voluntad de actuar y poseer unos valores y principios acorde con la organización en cuestión.

Necesidad de fundos

Este tipo de asociaciones tienen la oportunidad de conseguir de forma esporádica o periódica algún beneficio económico por parte de alguna entidad pública o privada, aunque no es para repartir entre los miembros. No deben participar con la finalidad de percibir un salario o un ingreso, más bien realizan sus funciones ad honorem, que literalmente significa “por la honra, el prestigio o la satisfacción personal que la tarea brinda”.

Exención de impuestos

Los efectos positivos que las organizaciones sin fines de lucro pueden brindar a la sociedad provocan, en ocasiones, que los Estados opten por fomentar la formación de este tipo de organizaciones mediante la exención de impuestos.

Los mecanismos para que se produzcan la reducción en el vínculo existente entre el impuesto de renta y el total de ingresos netos de este piden, en contraposición, que las organizaciones de este tipo informen sobre reportes en los que se muestren el avance y el estado de los objetivos a alcanzar.

Administración de las donaciones

La administración de las donaciones que consiguen las organizaciones sin fines de lucro, por parte de los miembros o las personas externas que desean ayudar, es totalmente minuciosa y cautelosa.

Es imprescindible realizar unos informes estadísticos que muestren claramente cuál es el destino de los fondos, y este informe se publica con frecuencia. Además, cualquier persona puede consultarlos, aunque lo más habitual es que lo hagan los voluntarios y los donantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *