Características del marxismo

¿Qué es el marxismo? Este concepto se define como una agrupación de ideas, teorías y propuestas filosóficas, ideológicas, políticas, sociológicas y económicas con un aspecto doctrinario que proviene de Friedrich Engels y Karl Marx. Más específicamente, es una corriente que explica diversas situaciones de los humanos que sirve como fundamento ideológico de los distintos socialismos.

El marxismo destaca por refutar al sistema social y económico del capitalismo, por la necesidad de crear una sociedad que se base en la igualdad y por proponer que el Estado participe en brindar ayudas económicas para cubrir las necesidades básicas de todo ser humano.

En definitiva, el marxismo es un concepto de mucha importancia, por eso, a continuación se muestran las características más destacadas.

El marxismo es una corriente que defiende la construcción de una sociedad sin clases

Características generales del marxismo

  • Una única clase social
  • Propiedad pública
  • El Estado de cubrir las necesidades básicas
  • Una economía estatizada
  • Consumir menos
  • Igualdad de oportunidades para todos

El marxismo es una doctrina humanista

El marxismo es una doctrina humanista y hay ciertas razones que lo afirman:

  • No solo hace ver que el hombre debe tener un carácter individualista sino que tiene que confiar en si mismo desarrollando el conocimiento de su cometido en la sociedad y así despojarse de su clase.
  • Elimina todo pensamiento del humanismo burgués ya que Marx afirma que el individuo se forma gracias a las relaciones sociales.
  • No permite que el hombre se aparte de aquellos que sufren sino que los ayuda para lograr todos juntos una sociedad sin clases.

El marxismo desde un punto de vista económico

Propone que el Estado se involucre en el ámbito económico para así centralizar la administración de los agentes de producción, regularizar los precios y conseguir la sectorización económica.

El marxismo desde un punto de vista social

Sugiere al Estado que también se encargue de la clase trabajadora que es la más oprimida, con el objetivo de estar en igualdad y eliminar la clase más alta de la sociedad que es la burguesa. De esta forma, se suprimiría la propiedad capitalista, se terminaría la lucha de clases ya que habría una sociedad sin ningún tipo de estatus y se formaría una nueva que sería la ideal.

El marxismo desde un punto de vista religioso

El marxismo entiende la religión como una forma de poder manifestar las necesidades que tiene el pueblo porque la gran mayoría estaban explotados y abrumados.

Karl Marx se dedicó a realizar una investigación muy exhaustiva sobre la religión llegando a la conclusión de que los individuos la entendían como una forma pacífica de ver las cosas.

Creación del concepto de plusvalía

La plusvalía es un concepto desarrollado por el alemán Karl Marx a finales del siglo XIX que se basa en el valor no pagado al obrero por realizar parte de su trabajo haciéndose dueño de ello el empresario, originándose la explotación capitalista. Entonces, según esta teoría, el trabajador cobra menos de lo que realmente produce, un hecho que no gustaba a los marxistas al querer la igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *