Características de un buen currículum vitae

El currículum vitae es un documento en el que un individuo expone sus experiencias académicas, laborales y personales de una forma concisa para una presentación para un puesto de trabajo. Más concretamente, es una herramienta fundamental que se utiliza para buscar un empleo y normalmente el jefe de recursos humanos es quien realiza una selección.

Cada currículum vitae puede ser diferente ya que cada persona pone su estilo, eso sí, los especialistas recomiendan que se sigan determinadas pautas para que el seleccionador tenga un acceso sintetizado de la información.

Un buen currículum vitae es fundamental para llamar la atención del seleccionador, por eso aquí se muestran algunas de las características más importantes para realizarlo.

En un currículum vitae se ofrece información personal, académica y laboral

Atractivo visual

Una de las características más importes es la atractivo visual, esto quiere decir que tiene que ser organizado, profesional, metódico y práctico, alejando lo recargado y caótico. Una buena idea es arriesgar por lo moderado pero sin caer en lo gris.

Original

El currículum tiene que ser original para diferenciarse de los demás, por eso es conveniente fijarse en el estilo, la presentación gráfica o cualquier otro aspecto que pueda ser llamativo para el seleccionador. Además, es una forma de mostrar la personalidad de quien lo realiza y así hacerse una idea. de como es.

Breve y conciso

Un currículum necesita ser breve y conciso para que se lea fácilmente, esto conlleva a utilizar oraciones cortas y brindar información de manera esquemática. Es importante que al leerlo se observen los datos imprescindibles en cuestión de segundos para saber si es interesante o todo lo contrario. Para eso hay se deben emplear unas cuantas palabras claves y saber cuáles dependiendo el sector para el que se realiza el CV.

Completo

Cuando se ve el currículum tiene que dar la sensación de que se ha incluido todo y que no hay huecos vacíos, una forma de ofrecer más facilidades a la hora de comprender quien es la persona que lo representa. Además, se debe rellenar los apartados que cada uno ve convenientes empleando la información correcta y nada más.

Homogeneidad

El CV se tiene que redactar con un solo criterio estético y expositivo ya que en cada apartado no se puede emplear diferentes formas de crear la información, resumiendo, tiene que seguir una estructura.

Veracidad

Un CV tiene que ser veraz, es decir, el seleccionador tiene que ver que todo es cierto y comprobable.

No es honesto manifestar experiencias que no se tienen ya que en la entrevista cara a cara el seleccionador puede comprobar con facilidad que eso es mentira y es una razón de peso para descartar a una persona.

Un CV para cada empresa

A la hora de hacer un currículum es muy importante que se tenga en cuenta la empresa a la que se envía y los requisitos obligatorios que piden. De esta forma, la persona puede destacar unos aspectos u otros, con lo que es aconsejable tener varias versiones distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *