Características de las mezclas

¿Cómo se define una mezcla? Se trata de un material compuesto por dos o más componentes unidos pero no combinados químicamente, por eso no surge una reacción alérgica y cada sustancia mantiene su identidad y sus propiedades. De todas formas, sí que algunas de las mezclas pueden ser reactivas, lo que quiere decir que, dependiendo algunas condiciones ambientales, algunos de los componentes pueden reaccionar entre si.

Las mezclas son formas mixtas de la materia muy habituales en el día a día y las sustancias que las conforman pueden encontrarse en diferentes estados de agregación: sólidos, líquidos, gaseosos o plasma.

Te damos la oportunidad de conocer las características más destacadas de las mezclas, así que sigue leyendo este artículo para enterarte de todo.

Las mezclas son materiales formados por dos o más componentes unidos pero no combinados químicamente

Características generales

  • Están conformadas por dos o más componentes.
  • Los componentes que lo conforman mantienen sus propiedades.
  • A través de métodos físicos se pueden separar algunos componentes.

Tienen dos o más componentes

Las mezclas están formadas por la combinación de dos o más sustancias, las cuales pueden ser totalmente puras, por ejemplo, los elementos o los compuestos químicos, o pueden estar mezclas a su vez.

Esto sucede con la piedra, la cual está formada por distintos minerales, entonces es una mezcla sólida de varias sustancias como el carbonato de calcio (CaCO3) y el carbonato de magnesio (MgCO3). También ocurre con la ensalada, que está preparada con lechuga, tomate, atún y maíz, entre otros.

Sus componentes se pueden separar o no

Las mezclas se generan por la combinación de sustancias bajo ciertas condiciones (calor, presión, etc.); por eso algunas de ellas (mezclas heterogéneas) se pueden separar y volver a recuperar su estado a través de algunos procedimientos como son la tamatización, imantación, filtración y decantación.

Poseen dos tipos de mezclas

  • La mezcla homogénea: Este tipo de mezcla se conoce por no poder distinguir sus componentes, incluso mirándolos por un microscopio. A su vez está formada por un solvente y uno o varios solutos, siendo los últimos los que suelen desaparecer los primeros.
  • La mezcla heterogénea: Este tipo de mezcla suele ser la que se distingue con mucha facilidad, ya que la composición como tal no es del todo uniforme. Esto quiere decir que las sustancias se integran de forma totalmente diferente e irregular.

No poseen fórmula química

No se pueden representar mediante una fórmula química al estar formadas por elementos con proporciones poco o nada definidas, un hecho que sí sucede con las sustancias de composición bien definidas.

No se forman enlaces químicos

Las mezclas no son sustancias químicas, entonces es normal que no surjan mediante alguna reacción química.

Es por este motivo que no se produce ningún cambio energético neto en el proceso en el que se mezclan las sustancias. Eso sí, en ocasiones algunas disoluciones sueltan un calor que puede ser muy fuerte, siendo uno de los ejemplos más destacados la elaboración del ácido sulfúrico e hidróxido sódico o hidrato de sodio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *