Características de las ciencias naturales

El término ciencia hace referencia a una serie de conocimientos sobre un tema en concreto que se consigue a través del razonamiento y la experimentación aplicados de forma metódica y sistemática y sostenidos por el método científico. Dentro del mismo se encuentran las ciencias naturales o ciencias experimentales, es decir, las disciplinas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza y que están interesadas en entender las leyes que la rigen.

Esto a su vez significa que se centran en estudiar la naturaleza objetiva apoyándose en el razonamiento lógico y coherente, la repetición en ambientes vigilados de fenómenos contemplados naturalmente y los asuntos subjetivos del ser humano.

Si deseas conocer las características de las ciencias naturales debes seguir leyendo este artículo.

Las ciencias naturales abarcan diversas ramas: biología, química, física y geología

Características generales

  • Empírica: Se demuestra mediante la experimentación.
  • Objetiva: Se basa en hechos reales sin especulación alguna.
  • Metódica: Sigue métodos en una investigación científica.
  • Corroborada: Se puede probar para saber la veracidad de la misma.
  • Tentativa: Sujeta a cambio, es decir, se puede corregir.

Son sistemáticas

Las ciencias naturales son sistemáticas, es decir, están estructuradas en sus búsquedas y articulan resultados. Todos y cada uno de los conocimientos en principio son parciales pero a su vez se engloban dentro de una totalidad.

Enfocados en las leyes que rigen el mundo

La finalidad más importante de estas ciencias es saber cuáles son las leyes que rigen el mundo, teniendo en cuenta que el foco se halla en el mundo natural y no en el social.

Desde hace muchos años hay 3 áreas y son la biología, la química y la física, aunque no es la lista final, ya que han ido surgiendo otras disciplinas al surgir preguntas mucho más concretas. Esto conlleva a que los primeros científicos eran generalistas, mientras que los que aparecieron más tarde se especializaron en disciplinas de ingeniería y robótica.

Destaca por la racionalidad

La investigación acerca de todo lo relacionado con el mundo físico se realiza de forma racional, esto quiere decir que no solo explora sino que se le conoce mediante conceptos, los cuales unifican contenidos de la experiencia.

Utilizan pruebas experimentales

La experimentación se centra en estudiar los fenómenos y es una de las acciones más destacadas en los laboratorios. En el caso de las ciencias naturales, muchas veces realizan pruebas experimentales, por ejemplo, el análisis cualitativo permite ver el terreno biológico de la persona. Para esto es necesario utilizar el método científico, el cual contempla lo empírico y usa la medición para conseguir los resultados requeridos.

Totalmente objetiva

Las ciencias naturales son totalmente objetivas al querer lograr  la “mirada imparcial”, es decir, saber cómo son los objetos del mundo en el que vivimos y no como querrían que fuesen.

Métodos matematicamente basados

Si comparas las ciencias sociales con las naturales, cabe señalar que estas últimas se fundamentan más en métodos matemáticos.

La causa de la misma es que las ciencias naturales son más uniformes, lo que permite que los investigadores puedan aplicar las matemáticas. Por ejemplo, la química y la física se fundamentan en entornos experimentales controlados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *