Características de un gerente

Se conoce como gerente a aquel individuo que tiene un cargo o posición dentro de una empresa, institución u organización, además de ser el responsable de dirigir a los demás dando órdenes para ejecutar las tareas y conseguir cumplir correctamente el objetivo que se promueve. Para ello es fundamental que utilice de manera eficaz todos los elementos que tiene a su alcance y sacar el máximo provecho, ya que la actividad de dicha empresa se ve afectada por la manera en la que dirige un gerente.

Este individuo, quien está a cargo de la dirección o coordinación, debe tener unos conocimientos:

  • Técnicas para saber negociar correctamente.
  • Conocimientos de estadística y contabilidad.
  • Manejo de personal, leyes laborales y legislación del trabajador.

A continuación puedes leer las características más destacadas del gerente.

El gerente se encarga de dirigir, gestionar o administrar una empresa u organización

Características generales

  • Comprende cuáles son las motivaciones de cada trabajador para alimentarlas más.
  • Comunica perfectamente cuáles son los objetivos de la empresa y les ofrece los recursos necesarios para ello.
  • Escucha activamente y debe tener buen humor.
  • Ayuda a sus trabajadores a desarrollar mejor sus habilidades para una mejora común.

Alto grado de adaptabilidad

El grado de adaptabilidad del gerente está muy vinculado con el grado de éxito de éste. Entonces, un buen gerente se caracteriza por tener la mente bien abierta para aceptar propuestas y ver cuáles son las idóneas para realizar cambios a mejor. Suele tener la capacidad de prever cuáles son las amenazas del mercado y así anticiparse a distintos cambios, ya sean internos o externos a la empresa.

Pensamiento estratégico

El gerente tiene un pensamiento estratégico, lo que le permite tener una buena visión y llevar su empresa a donde desea, tanto a corto como a largo plazo. Posee una combinación idónea de imaginación y técnicas de planificación para diseñar un futuro que sea sólido.

Posee dos tipos de inteligencia

  • Inteligencia emocional: Para dirigir una empresa es necesarios dominar las emociones, por eso debe tener calma en ciertos momentos y ser sereno para tomar las decisiones pertinentes de forma racional.
  • Inteligencia ejecutiva: Esto significa la capacidad de saber escoger los objetivos mediante un proceso de ideación-ejecución.

Conocimiento amplio

Todo buen gerente tiene un conocimiento amplio, que hace referencia tanto a la empresa como al mercado nacional e internacional. Para ello es necesario que esté muy atento a los cambios políticos, sociales y económicos que se dan en el día a día.

Habilidad de liderazgo

El gerente tiene que ser capaz de dirigir a su equipo de trabajo, además de organizar perfectamente las tareas y saber a quién encomendárselas. También es cierto que, en ocasiones, estos individuos tienen supervisores que se encargan de trabajar directamente con los empleados.

Visionario, innovador y apasionado

El gerente busca nuevas formas de hacer las cosas para diferenciarse de las demás empresas del mercado.

Además, para ser exitoso, es necesario que se caracterice por ser visionario, innovador y apasionado, e incluso, no conformarse con poco y querer llegar a lograr nuevas metas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *