Características de las normas morales

¿Qué son las normas morales? Son aquellas regulaciones sobre el comportamiento del ser humano en una sociedad en concreto, teniendo en cuenta que son de elección propia y que cada uno se debate consigo mismo que le parece bueno, correcto o adecuado. Este tipo de normas se van adquiriendo a medida que uno se desarrolla al estar ligadas a una tradición cultural y a valores tradicionales, no a un código jurídico como sí pasa con las normas jurídicas.

Estas concepciones que tiene el individuo del bien y el mal no acarrean ninguna sanción efectiva sino se llegan a cumplir, aunque es cierto que puede haber remordimiento o, dependiendo de la norma, el rechazo de la sociedad.

No dudes en seguir leyendo para conocer las características de las normas morales.

Las normas morales rigen la conducta de las personas en una sociedad

Características generales

  • Regulan la actitud de todos los individuos.
  • El incumplimiento de la misma puede traer un cargo de consciencia.
  • Son totalmente libres y se ejecutan de forma consciente.
  • Son autónomas, esto quiere decir que provienen de una autolegislación del individuo.

Surgen de los valores éticos

Una vez que surgen los valores éticos comienzan a formarse las normas morales con una base muy robusta. Cabe decir que algunos de los valores éticos que comparte toda la sociedad son los siguientes:

  • El valor de la amistad.
  • El respeto por los demás.
  • El valor de la sinceridad.

Poseen un carácter coactivo

Las normas morales poseen un carácter coactivo, es decir, no se puede exigir el cumplimiento de las normas morales, más bien tiene que ver con el valor interno de cada ser humano, lo que es igual a lo que cada uno entiende por “bueno” y “malo”.

De todos modos, hay una variable implícita que se encuentra dentro de todas las normas morales y es la siguiente: “tratar a los demás ciudadanos de la misma forma en que nos gustaría que nos trataran a nosotros”.

Se deben inculcar

Este tipo de normas deben empezar a inculcarse a una edad temprana para que los más pequeños vayan viendo que es lo que se entiende por hacer lo correcto y lo incorrecto. Para ello es necesario que los diferentes ámbitos que rodean al niño se lo vayan diciendo, por ejemplo, el seno familiar, escolar, religioso y social.

Influyen en el bienestar personal

De una forma u otra, las normas morales influyen en el bienestar de las personas cuando las cumplen, es decir, comienzan a pensar sobre el comportamiento que han mostrado y esto les permite sentirse mejor consigo mismos. Por eso, si alguien no cumple con dichas normas puede sentirse culpable, y eso repercute en su bienestar, véase, mentir o robar a alguien necesitado.

Responsabilidad individual

El valor moral hace que cada individuo se examine a sí mismo detenidamente.

Entonces, todos las que deciden cumplir con esas normas están evaluando cuáles son sus capacidades para decidir. También acarrea el hacerse cargo de sus propios actos y preguntarse si las consecuencias de sus acciones y/o ideas son positivas o negativas. Por lo tanto, las normas morales muestran cuál es el nivel de responsabilidad de cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *