Características de las proteínas

Las proteínas o prótidos​ son moléculas complejas formadas por cadenas lineales de aminoácidos que se mantienen estables por enlaces químicos conocidos como enlaces peptídicos, además son imprescindibles para la estructura y la formación de las células que se encuentran en el organismo. Una de las mayores curiosidades es que estas macromoléculas suman la mitad del peso de los tejidos y forman parte de la mayoría de los procesos biológicos.

Las proteínas son imprescindibles para el ser humano y las funciones más destacadas son las siguientes:

  • Aportan rigidez a los tejidos.
  • Brindan una estructura fibrosa al citoesqueleto.
  • Actúan como defensa contra agentes externos.
  • Permiten el movimiento.
  • Mantienen el control del pH.

A continuación puedes conocer las características más destacadas de las proteínas.

Las proteínas son los nutrientes que más funciones cumplen en nuestro organismo

Características generales

  • Se comportan como catalizadores.
  • Son capaces de transportar otras moléculas.
  • Son capaces de generar movimiento.
  • Transmiten los impulsos del nervio.
  • Proporcionan un gran apoyo mecánico.
  • Controlan el incremento y la diferenciación de la célula.

Fuentes alimenticias

Las proteínas se pueden encontrar en diversos alimentos, teniendo en cuenta que la fuente principal son los insectos al poseer en su interior queratina. La segunda fuente alimenticia es la carne, por ejemplo, de 100 gramos 26 son proteínas. También hay otros como cacahuetes, gambas, huevos, avena, lentejas, pan esenio, atún y semillas de calabaza.

Desnaturalización de las proteínas

Las proteínas pueden pasar por un proceso conocido como desnaturalización, es decir, una transformación de la estructura de las proteínas, ya que pierden su forma nativa y el óptimo funcionamiento de las mismas.

Un ejemplo claro es la cocción del huevo, un alimento que contiene clara de huevo y eso conlleva a ser muy rica en albúmina, una proteína que ayuda a mantener el líquido dentro del torrente sanguíneo. Entonces, esta se desnaturaliza y deja de ser transparente, soluble y fluida para convertirse en blanca, insoluble y sólida.

Capacidad amortiguadora

Las proteínas, como los aminoácidos que las componen, tienen una conducta anfótera y esto provoca que cumplan con la función de contrarrestar las alteraciones de pH del medio. Estos pueden tener la actitud de un ácido o una base, lo que conlleva a expulsar protones del medio en el que se hallan.

Solubles en agua

Las proteínas son solubles en agua cuando originan una conformación globular, es decir, los que tienen misiones estructurales en los organismos. La solubilidad se da cuando se ionizan los radicales libres y forman enlaces de hidrógeno con las moléculas de agua. Entonces en el momento en el que una proteína se solubiliza, esta queda revestida por una capa de moléculas de agua que protegen para que no se formen uniones con otras proteínas.

Especificidad de las proteínas

Una de las mayores características de las proteínas es que pueden ser formadas por los propios seres vivos, teniendo en cuenta que cada especie tiene las suyas propias.

La formación de diferentes proteínas según la especie no ocurre con los glúcidos y los lípidos, los cuales son usuales en todos los seres vivos. Esto hace que la diversidad de las proteínas explique ciertos fenómenos, por ejemplo, compatibilidad de transplante de órganos y procesos alérgicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *