Características del respeto

El respeto es una consideración que da lugar a la acción de respetar que se asemeja a tener devoción, cariño y reconocimiento por un individuo, un objeto, un animal, etc. El respeto se califica como uno de los valores morales más importantes en la sociedad ya que se debe crear una armonía, y para poder conseguirlo es necesario respetarse a uno mismo, respetar a los demás y ser respetado.

Es fundamental para crear una convivencia sana y calmada y se practica en el momento en el que se comprende que la libertad de acción de cada persona termina cuando comienza la del otro, sabiendo que cada uno puede tener su punto de vista.

En este artículo se muestran algunos de los rasgos más destacados del respeto.

El respeto es necesario para tener una buena convivencia

Características generales

  • El respeto es uno de los fundamentos más importante que sostiene la ética y la moral en cualquier ámbito ya que explicar que es el respeto es un tema complicado pero se puede ver donde se halla.
  • El respeto se basa en admitir y entender cómo son las demás personas y cuál es su forma de pensar aunque no sea igual que la de uno mismo, lo que conlleva a ser una buena persona.
  • Se le debe respeto a todas y cada una de las personas pero no solo eso también a la naturaleza en general.

Respeto a uno mismo y a los demás

Por un lado, el respeto a uno mismo se llama autorrespeto y se basa en la condición necesaria para el crecimiento personal y la seguridad de un individuo, con lo que es una evaluación de uno mismo teniendo en cuenta las propias necesidades. Esto significa que no solo se necesita que los de alrededor le entiendan y le valoren sino que uno mismo tiene que aprender a ello para poder desarrollarse.

El respeto al otro es fundamental ya que es necesario aceptar las opiniones y los hábitos que son totalmente diferentes a las de uno mismo.

Esto puede hacer que se entre en una disputa con el respeto a uno mismo y con los principios éticos y morales, con lo que debe sopesar qué tipo de respeto ve más necesario.

Influye la responsabilidad

Hay filósofos como Martin Heidegger y Hans Jonnas que han vinculado el concepto de respeto con una responsabilidad social ya que esto hace referencia a que la persona sabe que puede causar daño a otras y el respeto implica eludir cualquier forma de hacer daño a otro individuo. Esto quiere decir que sólo puede suceder si se es consciente de lo vulnerable que es el otro y de la propia aptitud de perjudicarlo.

Emplear el lenguaje correcto

Cuando una persona da su opinión con una voz temerosa y muy baja y con una actitud muy introvertida es más probable que los demás no tengan en cuenta lo que está diciendo con lo que estaría perdiéndose el respeto. La otra situación es que al mostrar lo que sentimos con una voz segura y estable y mirando a los ojos seguramente le respetan más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *