Características del pensamiento aristotélico

¿Qué es la filosofía? Se trata de la ciencia que tiene como finalidad intentar ofrecer una respuesta a multitud de preguntas de la existencia, la moral, el conocimiento o la verdad, entre otras. Cuando se intentan resolver estas incógnitas, esta ciencia lo que hace es dejar a un lado todo lo ligado con la espiritual y lo mitológico para centrarse en lo racional.

Uno de los filósofos más reconocidos es Aristóteles, a quien se le conoce por estudiar en la Academia de Platón durante 20 años pero no siguió sus pasos ya que se enfocó en la realidad, por eso desarrolló la teoría de la lógica, del conocimiento y del sistema inductivo.

A continuación se van a manifestar cuáles son las características más destacadas del pensamiento aristotélico.

El pensamiento aristotélico se centró en distintas teorías

Teoría del conocimiento: la experiencia sensible

Para el filósofo Aristóteles el conocimiento es la experiencia sensible ya que proviene de los cinco sentidos que se recoge para después procesarla gracias a la razón. Por lo tanto, se puede observar que es un proceso inductivo ya que pasa de experiencias que son ciertas o erróneas a obtener generalizaciones globales.

Todo esto nos lleva a la conclusión de que al ser Aristóteles el que mejor manifestó el valor de la experiencia como fuente de conocimiento se le trata como empirista aunque prevalezca el conocimiento sensible antes que la razón.

Organon: principio de la lógica

Aristóteles fue quien comenzó a forjar el término de la lógica al escribirlo en su obra llamada Organon, que son una agrupación de textos que forman un proceso en el cual vinculan ciertos hechos que parecen aislados y se origina una teoría que los unifica. En ellos se muestra cuáles son los principios que tiene que tener el razonamiento para que los tomen como válidos, un hecho que será fundamental para el desarrollo del pensamiento.

La física según el pensamiento aristotélico

Según el pensamiento aristotélico al estudiar el movimiento se descubrió que hay un paso del acto a la potencia, resaltando que hay varios tipos y el primero es el ser que cambia de lugar al ir de un punto a otro. El segundo es en el que aumentan o disminuyen las medidas del ser, el tercero en el que hay un cambio en las cualidades del ser como la transformación del color y el cuarto y último en el que el elementos dejan a un lado su esencia.

Astronomía: sistema geocéntrico

Este filósofo manifestó su teoría geocéntrica, esto quiere decir que el planeta Tierra tenía forma esférica y fina y estaba totalmente quieta en mitad del universo y que los planetas, los asteroides, las cometas, el sol y demás elementos giraban entorno a el.

Aunque es una teoría equivocada tiene sus simultaneidades con las observaciones de los fenómenos astronómicos, por lo que hasta el siglo XVI fue dada como cierta.

La ética según el pensamiento aristotélico

  • Según el pensamiento aristotélico la felicidad solo se puede lograr mediante el razonamiento.
  • Para Aristóteles la mayor virtud es la justicia ya que significa aceptar las normas que existen e intervenir de forma igualitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *