Características del mestizaje

¿Qué es el mestizaje? Antiguamente se vinculaba más con la mezcla racial entre distintas personas pero actualmente se define así a la mezcla biológica y cultural de personas que proceden de otras etnias. Se empleó sobre todo en la época de la colonización que fue en el siglo XVI cuando una persona blanca se mezclaba con una india mayormente mediante el abuso del primero.

Para ser más concretos es el resultado viviente del encuentro de las personas europeas y las originarias de los pueblos Latinoamericanos, resaltando la conquista que hizo Cristobal Colón con sus secuaces originando el robo de tierras y el ofrecimiento de un mayor conocimiento.

En este artículo se van a mostrar cuáles son las mayores características del mestizaje.

El mestizaje se centra en la mezcla de los europeos con los indígenas

Características generales del mestizaje

  • Se ha dado sobre todo en Latinoamérica al mezclarse blancos europeos e indígenas, y comenzó con la llegada de Cristobal Colón en América en la época de la Edad Media.
  • La mezcla étnica fue un proceso un poco violento al invadir los europeos aquellos pueblos indígenas y surgió porque había pocas mujeres de Europa.
  • El mestizaje hizo que se comenzara a ensalzar la modernidad por aportar los valores étnicos, los culturales como la lengua y el conocimiento.

Aspectos positivos del mestizaje

Para las personas indígenas el mestizaje trajo algunas cosas positivas como es el caso del conocimiento y la sabiduría, además del aprendizaje de ciertos temas importantes en la vida. En el caso de los individuos de Europa los beneficios fueron que descubrieron un continente en el que había mucha riqueza.

Aspectos negativos del mestizaje

La conquista también trajo consigo situaciones negativas como el saqueo de riquezas en América, el establecimiento de una religión en concreto, asesinatos en masa y transmisión de enfermedades de europeos a indígenas que dañaron a algunas tribus.

Repercusión religiosa del mestizaje

Los indígenas y los europeos tenían costumbres religiosas diferentes, unos eran monoteístas y politeístas pero realmente existieron dos preferencias religiosas. El primero era el culto cristiano ya que provenía de los europeos que llegaron a Latinoamérica y el segundo los cultos que emanaban los indígenas de aquellos pueblos.

En el proceso hubo pocas mujeres

Uno de los factores más importantes para que se originase el cruce étnico entre los europeos y los indígenas es que había pocas mujeres provenientes de Europa durante los primeros años de la invasión. Esto provocó que los hombres españoles se mezclasen con las mujeres indígenas ya que realmente la exploración fue esencialmente masculina.

Raptos y violaciones en el proceso

Casi todas las personas que fueron a conquistar tierras ajenas eran de extracción social baja y para poder formas una familia o directamente tener hijos necesitaban unirse a las mujeres indígenas.

La situación era más delicada ya que para ello empleaban actos deplorables como el secuestro, la violación o el amancebamiento, y eso hizo que los exploradores y los soldados fuesen creando una población ligada al mestizaje.

Había casos sueltos en los que por severos reglamentos vinculados a la religión católica los hombres españoles se casaban con las mujeres indígenas del propio lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *