Características del manto terrestre

El Sistema Solar está formado por 9 planetas y uno de ellos es la Tierra el cual está situado en el 5º puesto por su tamaño y en el 4º puesto por ser de los más rocosos, además es la tercera órbita más interna que gira alrededor del Sol. La Tierra destaca por ser el único planeta en el que hay oxígeno y una cantidad abundante de agua como para poder vivir durante muchos años.

El planeta Tierra tiene diversas capas y una de ellas es la denominada manto que tiene unos 3.000 km de grosor y una zona rocosa que posee muchos grados, además se suele mantener en un estado sólido porque desempeña una gran compresión.

A continuación se van a mostrar algunas de las características del manto terrestre, una de las capas que existe en el planeta Tierra.

El manto terrestre es la capa que se encuentra entre la corteza y el núcleo

Estructura y composición del manto terrestre

El manto terrestre es una de las capas que se halla entre la corteza y el núcleo y se caracteriza por ser la más espesa que ronda los 3.000 km hasta que comienza el núcleo, por lo que es el más abundante del planeta. Esta capa está constituida por una roca llamada peridotita y tiene dos zonas, una es el manto superior que es donde sucede la discontinuidad de Mohorovičić y el manto inferior que es la discontinuidad de Gutenberg que comienza en el km 670.

Función del manto terrestre

El manto terrestre tiene una función muy importante que es que hace de alta resistencia térmica y resiste la acción del fuego sin cambiar de estado ni destruirse. Los movimientos del manto superior hacen que se desplacen las placas tectónicas y entre ellas sale el magma que luego genera una corteza nueva.

Viscosidad del manto terrestre

La viscosidad del manto cambia bastante pero de manera global suele estar en modo sólido al ser rocoso pero puede transformarse en más denso en las zonas periféricas de las placas tectónicas. Se comenta que las rocas que hay en el manto terrestre son tersas y se desplazan plásticamente en el momento en el que se encuentran doblegadas a demasiada presión por el incremento de la profundidad.

Convección del manto

La convención del manto terrestre es el desarrollo que explica el movimiento y transmite mucho calor que va desde el núcleo hasta la capa más externa y rígida de la Tierra.

Lo que hace el manto es calentarse desde abajo del todo y poco a poco va ascendiendo hacia arriba y también sucede lo contrario ya que desde arriba hacia abajo el manto transfiere frío.

Discontinuidad de Mohorovičić y Gutenberg

  • Discontinuidad de Mohorovičić: es el que está entre la corteza y el manto terrestre y su máximo cargo es el separar materiales que tienen mucha densidad como el silicato de hierro de los que tienen menos como el potasio.
  • Discontinuidad de Gutenberg: es el que está entre el manto terrestre y el núcleo y destaca por suceder corrientes electromagnéticas que crean un campo magnético terrestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *