Características de la monarquía

La monarquía es una forma de gobierno en la que una persona llamada monarca ejerce como jefe de Estado hasta el momento en el que muere, renuncia o hay una destitución y normalmente es hereditaria o en algún caso electiva.

Se distingue de otros gobiernos porque incluye un poder legítimo en vez de la ilegalidad y la arbitrariedad, además tiene una cercana relación entre el poder que ejerce el monarca y la actividad que realiza por y para los ciudadanos. Dependiendo de la organización jurídica del gobierno o del territorio puede tener diferentes nombres como káiser, emperador, rey o zar, por ejemplo.

La monarquía es un sistema de gobierno en el que en otro tiempo se pensaba que el gobernador procedía de los dioses y tenía el poder divino para mandar a sus siervos, es el caso de Egipto.

Características de la monarquía

Vitalicia

Es vitalicia porque el gobierno se desempeña hasta que el rey muere o hasta que el gobernador da el poder a una tercera persona una vez abdica, generalmente un heredero.

Única figura

Este régimen necesita de la eminencia de un rey o una reina con el fin de que todo el poder recaiga sobre él o ella.

Regencia

La regencia es un tipo de gobierno en el que el poder lo tiene una persona autorizada por la monarquía. Dicha persona, denominada regente, lleva a cabo las funciones que debería llevar el monarca y se da en la gran mayoría de casos cuando éste está incapacitado para gobernar, por ejemplo porque está enfermo, o porque no está en pleno uso de sus facultades mentales, o porque el monarca es menor de edad.

Hereditario

Es la característica que ha hecho que se haya ido concibiendo dinastías durante toda la historia. Para que se creara esa situación, había algunas veces en el que primos y hermanos se casaban y tenían hijos y de esa forma se mantenía la línea familiar.

Religión

La religión va relacionada con el monarca, es decir, si muchos de los ciudadanos de una monarquía son de una religión en concreto, es lógico que el monarca y su alrededor formen parte de la misma.

Poder

Muchas de las monarquías han sido gobernadas por una persona que usurpa el mando político, militar, social y económico sobre la ciudadanía. El poder se puede clasificar en absoluto o limitado, en este último es en el que deben atenerse a las normas y leyes que dicte la constitución del país en cuestión.

Tipo de monarquía

  • Absoluta: El rey tiene todo el poder, es decir, tiene el poder absoluto.
  • Teocrática: El gobernador mantiene y asiente que es el poder de Dios, por eso este tipo de monarquía está ligado a un razonamiento religioso.
  • Parlamentaria: Es un poder simbólico ya que no posee el mando sobre los cargos ejecutivos.
  • Constitucional: El poder lo tiene las cámaras, los funcionarios y demás pero el monarca puede entrometerse en disputas sociales o bélicas.
  • Electiva: En la Antigua Roma y Grecia la elección del monarca se llevaba a cabo a través del beneplácito del pueblo y no de forma hereditaria como se hace actualmente.