Características del nacionalismo

¿Qué es el nacionalismo? Se define como una ideología que se fundamenta en el pensamiento de que cada país tiene la posibilidad de crear su Estado particular para poder conseguir los propósitos sociales, culturales, políticos y económicos de los individuos en su conjunto. Destaca por tener un sentimiento de unidad del pueblo y para ello tiene en cuenta el idioma, la religión y la forma de pensar, recalcando que esa nación es en la cima, superando incluso a los individuos.

Después de la Revolución Francesa, a finales del siglo XVIII, en el continente europeo se generó una divulgación de sentimientos y emociones nacionalistas contrarios al legitimismo dinástico, una corriente en la que se pensaba que todo era propiedad de la familia real.

El nacionalismo es una de las ideologías más destacadas en la historia de la humanidad, por eso se van a mostrar ciertas características.

El nacionalismo destaca por dar un valor único a un territorio en concreto

Característica del simbolismo

Esta ideología política destaca por promover variados instrumentos y entre ellos están los simbolismos de la patria, aquellos que tienen visibilidad en las banderas, fiestas patrias, himnos nacionales, obras artísticas, construcciones, etc. Este tipo de símbolos intentan que se produzca una conciencia del país en cuestión inculcando fidelidad.

Característica del idioma

Por un lado, el nacionalismo tiene muy en cuenta el tema del idioma ya que de esa forma puede crear un sentimiento de unión en el país, pero por otro lado, hace muchos años que se originó un nacionalismo ufano que lo que defendía era la eliminación de segundos idiomas de una nación en concreto.

Característica del orgullo

A veces se piensa que el nacionalismo tiene una implicación negativa, y a veces se desencadena cuando va ligado a un orgullo desmesurado que produce un sentimiento de supremacía que estuvo vigente en lo inicios de la ideología.

Uno de los ejemplos más evidentes que preponderó esta doctrina política fue el dictador Hitler en su país alemán.

Característica del separatismo

En ocasiones, el concepto de nacionalismo está estrechamente conectado con el separatismo, que se refiere al propósito de obtener o reclamar una independencia económica y política de un lugar en concreto, una situación que actualmente está a la orden del día como sucede en España.

Característica de la religión

  • La religión es difundida como una forma de unir al pueblo nacionalista.
  • La religión tiene una orientación o contenido político, resaltando e dominio del primero ante el segundo. Esta situación puede provocar que el Estado fundamente su política sobre doctrinas religiosas y esto genere en ciertas fundaciones con seguidores a una apertura con apreciaciones teológicas ligadas a la política.

Todo esto no conlleva a la necesidad de luchar contra otras religiones que no predominen en dicho país.

Características del pensamiento

Por último, el nacionalismo manifiesta un pensamiento de superioridad política, social, cultural y económica respecto a las demás naciones.

Los que apoyan esta ideología sienten que sólo los nativos tienen que tener unos derechos concretos y señalan que sólo ellos tienen ciertas virtudes que lo demás no tienen porque son capaces de destacar los defectos de los demás.