Características del peronismo

¿Qué es el peronismo? Un sistema o movimiento que se ha originado por un político y militar llamado Juan Domingo Perón, quien fue presidente de Argentina mediante votación popular a partir de los años 40. El peronismo se define como un fenómeno que mezcla distintos ideales y pensamientos para generar unos particulares y así transformarse de forma compleja en lo que está sucediendo en la sociedad.

Sus comienzos fueron inolvidables ya que el Día de la Lealtad, 17 de octubre de 1945, todas las personas que tenían empleo se concentraron en la Plaza de Mayo para reivindicar la liberación de Perón, quien posteriormente iba a ser bautizado como ‘el héroe’, un hecho que cambió la historia del país argentino.

Este concepto del peronismo fue muy importante en Argentina y a continuación se van a mostrar ciertas características que lo describen.

El peronismo es un movimiento político del país argentino originado en los 40

El trabajo como derecho y deber

Lo más relevante del peronismo es que los trabajadores obtengan unos bienes que sean favorables para ellos, por ejemplo un incremento de sueldo, unos días de vacaciones y unos planes de sanidad. Además, otro de los beneficios que ayudó a los empleados de diversas áreas es que se crease una asociación de trabajadores donde se apoyase los intereses laborales y económicos de sus componentes.

El estado benefactor

La base ideológica es el estado benefactor, el cual planteó que la intromisión nacional del ámbito económico colaborase a favor de la sociedad, originando así unos fundamentos potentes en cuanto al mercado interno que actúa dentro del país. Para ponerlo en práctica comenzó a crear más puestos de trabajo para que el consumo empezase a aumentar, además de ir ligado a distintas leyes laborales que dieron pie a nuevos derechos como la propina.

El voto femenino

El 23 de septiembre de 1947 surgió una nueva ley en la que todas las mujeres tenían derecho a votar, hecho que se celebró desde muy temprano en la Plaza de Mayo a cargo de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina.

Es cierto que la lucha a favor de esta derecho comenzó en el siglo XIX, posterior a la Edad Moderna, y después de las elecciones de febrero de 1946 donde Perón salió presidente, este derecho cogió más fuerza y Evita, la mujer del gobernador, manifestó el primer discurso oficial sobre el voto femenino.

Los beneficios del peronismo

  • Un mercado interno potente, sin necesidad de regirse por la economía exterior.
  • Detener las ‘villas miserias’ y la desatención de los niños abandonados en la calle.
  • Plan de salud meticuloso evitando enfermedades infecciosas que había en otras naciones.
  • Aumento de hospitales y colegios para todos los ciudadanos.
  • Distribuir multitud de juguetes y alimentos con el rostro de Perón a los más necesitados.

Estatificación de los ferrocarriles

En 1947, los ferrocarriles eran patrimonio de los británicos pero éstos los querían vender, entonces se destapó que el país argentino tenía muchas ganas de realizar dicha compra.

Un interés que no se debía a la inversión respecto a una cantidad de ganancias en los pasajes, básicamente era todo lo contrario, disminuyó el precio de las tarifas y de los billetes.

Esta característica tuvo especial relevancia ya que se generó una red de comunicación entre las distintas provincias de Argentina, lo cual provocó que el mercado interno tuviese más importancia y más comodidad.