Características de las redes sociales

La red social es una estructura social conformada por comunidades de individuos u organizaciones con intereses en común y que tiene como finalidad comunicarse e intercambiar información. Es un servicio online que está compuesto por 3 elementos fundamentales (sociológico, tecnológico y jurídico), que incrementa las relaciones sociales, evoluciona de forma rápida y posee la protección de datos.

Según la encuesta que ha realizado Smart Insights sobre Mobile Marketing, un 79%; de los usuarios utiliza las redes sociales todos los días y un 86% están navegando en Internet durante mucho tiempo.

¿Quieres saber cuáles son las características más importantes de las redes sociales? Sigue leyendo este artículo para tener más conocimiento sobre el tema.

La red social sirve para que personas, marcas o entidades puedan crear contactos e interactuar

Comunidades virtuales

Lo más importante a la hora de hablar de la red social es que forma parte de una comunidad virtual que cada vez está creciendo más y que muchos usuarios la utilizan para el ocio, el trabajo y la socialización. Muchas de las redes sociales que existen hoy en día han permitido remodelar el espacio de lo público y eso ha provocado que centralicen la información de los usuarios y originen comunidades virtuales.

El atractivo de la masividad

Uno de las características más destacadas es la masividad, ya que las redes sociales más importantes en todo el mundo cuentan con millones de usuarios en las que se puede exponer una información específica, publicidad o noticias. Esto conlleva a la lucha que hay actualmente en los medios de comunicación, ya que esta estructura social tiene una disputa interna con el periódico tradicional, entre otros.

Alta conectividad

La conectividad de las nuevas tecnologías ha hecho que las redes sociales se aprovechen de ella para tener presencia en todos los aparatos tecnológicos como tabletas, portátiles y teléfonos móviles. Además, una empresa de negocios o un particular que tiene presencia en esta estructura social puede lograr nuevos clientes y estar en constante comunicación con ellos.

Otras características

  • Personalización: los usuarios pueden modificar algunos aspectos del sitio.
  • Tiempo real: brinda la oportunidad de establecer relaciones en ese mismo momento.
  • Lenguaje multimedia: se utilizan recursos como imágenes, textos, gráficos y animaciones.

Fundamental para la interacción

Otra de las características más relevantes es la interacción con los demás usuarios, ya sea por el gusto a cualquier deporte o por formar parte de la misma organización.

Para interactuar en una red social es primordial tener un perfil y una lista de contactos y, posteriormente, cualquier persona puede hacer un comentario a otra en Instagram o pasarle algún enlace por Twitter.

Tipos de redes sociales

Hay dos tipos de redes sociales: las horizontales y las verticales.

Horizontales

Están dirigidas al público en general y la temática puede ser cualquiera, siendo la finalidad principal beneficiar las conexiones entre los usuarios.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Verticales

Están especializadas en una temática concreta, además de hacer alguna subdivisión según los intereses. Los usuarios que visitan dichas redes son segmentados y las interacciones son muy rentables.

  • Youtube
  • Linkedin
  • Tinder