La raza rottweiler tiene su origen en el país alemán, concretamente en la zona de Rottweil, de ahí su nombre, aunque sus inicios se remontan al Imperio Romano, época en la que los utilizaban como animales de protección y de conducción de vacas, toros y bueyes. Cuando esta civilización llegó a dicha región, sus perros de cruzaron con los “perros de carniceros de Rottweil” destacados por su bravura y su capacidad de proteger, teniendo en cuenta que más adelante se reconocieron otras capacidades y comenzaron a ser populares.
Entonces, ¿cómo podemos definir al rottweiler? Se considera un perro muy fuerte, robusto y atlético, y con una talla tirando de mediana a grande, lo que provoca que quienes no lo conocen le teman, pero realmente si se le socializa correctamente es un amigo fiel, leal y muy cariñoso.
Si quieres descubrir las características más destacadas de esta raza, no dudes en seguir leyendo este artículo.
Características físicas
Al contrario de otras razas de tipo molosoide, esta destaca por su equilibrio y su buena proporción, ya que otros son mucho más grandes al ser proclives al aumento del tamaño de los huesos por la acromegalia. Posee un pelaje muy negro, bastante corto, denso y algo duro, que se ve acentuado por el color fuego en zonas estratégicas.
Características de la personalidad
El rottweiller se clasifica en el grupo de los perros guardianes y de protección, una característica fundamental a tener en cuenta para aquel que quiera adoptar esta raza. También hay que tener en cuenta su alto nivel de inteligencia y actividad, por lo que va a querer salir mucho fuera de casa para descargar toda la energía.
Es necesario adiestrar desde pequeño a esta raza porque si le dejas a su aire se convierte en un perro muy molesto, ladrador y excavador, por lo que puede terminar haciendo destrozos en el hogar.
Características de la salud
Respecto a su salud, cabe señalar que es una raza bastante sana y con una esperanza de vida que gira entorno a los 10 años. Normalmente, suele padecer enfermedades como la displasia de cadera (la parte superior del fémur no encaja bien con el acetábulo) y el cáncer, el cual puede detectarse lo antes posible si se realizan visitas regulares al veterinario.
Al rottweiler le encanta comer, lo que puede provocar obesidad que, a su vez, con frecuencia produce ronquidos, por lo que el dueño debe cuidar la alimentación y alentar a la realización de ejercicio físico.
Características del cuidado
Se caracteriza por ser una raza de cuidados muy sencillos, comenzando por su pelaje corto, lo que conlleva a no tener que cortarle a menudo el pelo. Además, lo habitual es bañarle cada 2 o 3 meses para eliminar la suciedad acumulada, excepto si ha salido a correr al campo y llega a casa muy sucio. También hay que fijarse en los dientes, las uñas y las orejas, partes del cuerpo que se tienen que limpiar muy bien de forma semanal.