El pez abarca desde miembros de la familia de los ciprínidos que no alcanzan ni los 8 cm de longitud hasta el tiburón ballena con aproximadamente 12 m, que lo hace uno de los animales más grandes del océano, por lo que hay una variedad increíble dentro de estos animales, tanto de agua dulce como salada. En general, el pez es un animal vertebrado acuático de circulación sencilla, con un cuerpo recubierto generalmente de escamas y un sistema respiratorio compuesto por branquias.
Se dice que este grupo vertebrado, que significa animal con espina dorsal o columna vertebral, fue el primero en existir en la historia del planeta Tierra, teniendo en cuenta que su aparición fue hace más de 400 millones de años, y poco a poco han ido evolucionando.
¿Tienes curiosidad por descubrir las características del pez? ¡No te detengas aquí!
Características generales
- No tiene párpados por lo que no cierra los ojos para dormir.
- No posee órganos sexuales externos, más bien las gónadas se encuentran en el interior.
- La mayoría de los ejemplares tienen muy buena vista, audición y olfato, por lo que detectan más fácil a los enemigos.
- Es de sangre fría, es decir, su temperatura corporal se regula con el medio externo.
- La piel está revestida de escamas, aunque existen excepciones.
Posee respiración branquial
El pez tiene un sistema respiratorio que tiene como órgano principal las branquias, las cuales están recubiertas por el opérculo que, a su vez, se usa para delimitar la cabeza y el resto del cuerpo. También cabe mencionar a la vejiga natatoria, ya que desempeña una función respiratoria en situaciones de emergencia, que además les sirve para poder flotar.
Alimentación muy variada
La alimentación del pez es muy variada, pero la clase más grande de este animal vertebrado tiene como dieta principal el placton, es decir, una comunidad de crustáceos y otros microorganismos que flotan y derivan en suspensión en aguas dulces o saladas. También hay que tener en cuenta que el pez más grande suele ser carnívoro, el cual se alimenta de otros peces u otros animales, normalmente más pequeños que él.
Tienen varios tipos de aletas
- Aletas pares: se desarrollan en los dos lados del cuerpo y dentro de estas podemos destacar las aletas pectorales y las pélvicas o ventrales, teniendo en cuenta que estas últimas pueden estar en el abdomen, el tórax, la yugular o la parte intermedia.
- Aletas dorsales: son aletas impares y cumplen la función de empujar hacia adelante o hacia atrás en el nado.
- Aleta caudal: se considera la más conocida de todas al ser la más visible y cumplir con la función de transportar y propulsar.
- Aleta anal: como su propio nombre indica, se encuentra cerca del ano y, en ciertos casos, es una especie de agrupación de escamas que han ido evolucionando.
¿Cómo nada el pez?
El pez, como ya sabemos, es capaz de moverse en el medio acuático y todo esto gracias a su forma hidronámica.
Esto quiere decir que el pez es más largo que ancho y aplanado lateralmente, lo que le permite desplazarse sin ningún tipo de dificultad por dicho medio líquido. Además, posee una piel que está recubierta por mucosa, la cual le proporciona protección y lubricación.