¿Cómo se pueden definir las sales? Se denominan así a los compuestos químicos que se producen mediante la mezcla de un ácido y una base, que normalmente hacen uso de un disolvente, por ejemplo, el agua. Además, se unen gracias a enlaces iónicos entre las partículas químicas que tienen una carga positiva (catión) y una carga negativa (anión).
Es muy común encontrarse las sales en el día a día, ya que se usan mucho en la alimentación, por ejemplo, la sal de mesa y el bicarbonato de sodio, y también en otros ámbitos como el industrial con el sulfato de calcio y el carbonato de calcio.
¿Quieres conocer las características de las sales? ¡Te animamos a que sigas leyendo!
Características químicas
- Tienen una apariencia cristalina al tener unos componentes con origen en el cloruro de sodio.
- Presentan un aspecto brillante y metálico, además de tener varios colores: rojo, negro, azul y malva.
- La estructura les confiere altos puntos de fusión y propiedades dieléctricas en estado sólido.
- Son funcionales en la combinación con carbonos.
- Los sabores son variados, ya que oscilan entre el ágrio, el amargo, el dulce y el salado.
Gran importancia biológica
Las sales se forman gracias a la mezcla de compuestos orgánicos, los cuales ocupan un lugar muy importante en ciertos procesos biológicos.
Estos compuestos forman parte del suceso en el que las fibras y las proteínas se unen en el interior del músculos, lo que genera una tensión en la zona que, a su vez, consigue movimiento. También participa en los impulsos nerviosos, la correcta función cardíaca, la regulación de la presión osmótica y el pH. Por último, otra de las funciones vitales es que ayuda a transportar el oxígeno que hay en la proteína central de los glóbulos rojos.
Se forman de diversas maneras
Las sales se forman cuando el ácido que emite iones de hidrógeno es reemplazado por átomos metálicos o cualquier otro reactivo que provenga de una base. Básicamente, esto sucede en el proceso de neutralización, teniendo como ejemplo el NaOG + HCl -_> NaCl + H2O.
A su vez, cabe señalar que las sales también se pueden formar mediante la combinación de un ácido y un metal, por ejemplo, Mg+ H2SO4 –> MgSO4 + H2.
Por último, este tipo de compuestos pueden surgir cuando se mezcla un metal y un no metal, dando lugar así a este ejemplo, Ca + Cl2 –> CaCl2
Tienen varias clasificaciones
Sales minerales
Las sales minerales son los compuestos inorgánicos fundamentalmente iónicos que se encuentran en el organismo de los seres vivos en forma de moléculas disueltas. Estos tienen como función aportar unos beneficios que mejoran la salud y endurecen los huesos.
Las sales minerales aparecen en el organismo como cristales, disueltas, precipitadas o vinculadas a otras moléculas.
Sal común
La sal de mesa o sal común es la base de las sales, ya que se mezcla con el hidróxido sódico (NaOH), que es una base y álcali altamente corrosiva, y el cloruro de hidrógeno, que es un ácido.
Sales precipitadas
Las sales precipitadas son las que se forman con el paso del tiempo y se convierten en un material muy duro, por ejemplo, la concha o el caparazón de ciertos animales