Características de Saturno

Saturno se conoce por ser el segundo planeta más grande del Sistema Solar, uno de los cuatro planetas exteriores, el primero en el que se hallaron anillos y el sexto en orden de distancia del Sol, por lo que se encuentra situado a 1.400 millones de kilómetros de la estrella tipo-G. Los científicos mantienen que el planeta se formó con el inicio del Sistema Solar, cuando unos remolinos de gas y polvo formaron una masa de gas.

El nombre Saturno se originó en la época en la que existían los griegos y los romanos, 2 civilizaciones que heredaron de los sumerios ciertos saberes sobre astronomía, teniendo en cuenta que Saturno era el dios romano de la agricultura, padre de Júpiter.

A continuación te comentamos cuáles son las características más importantes de Saturno.

Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar

Características generales de Saturno

Masa: 5.6832 x 1026 kg
Volumen: 8.2713 x 1014 km3
Diámetro: 120, 660 km
Densidad: 0.687 g/cm3
Temperatura efectiva: -178 °C

Posee varios anillos

Quizás una de las características más destacadas de Saturno es que posee unos anillos, los cuales se extienden desde los 6.630 km hasta los 120.700 km. Las partículas que las conforman están llenas de agua helada y el tamaño de los anillos pueden variar, ya que algunos sólo se pueden ver con microscopio mientras que otros pueden medir hasta varios metros.

53 satélites naturales y al menos 29 lunas

Saturno posee 53 satélites naturales y al menos 29 lunas que aún se siguen estudiando detenidamente para confirmar que también son satélites.

Algunos satélites son los siguientes:

  • Titán: formado por gases y envueltos por una neblina.
  • Phoebe: tiene superficies sólidas con cráteres.
  • Prometeo y Pandora: 2 de los satélites más pequeños.
  • Encélado: puede que tenga agua líquida en su superficie.
  • Hiperión y Japeto: contener casi por completo agua helada.

La temperatura es muy fría

La temperatura media en este planeta tiende a rondar sobre los 143 K, es decir, -130,15 ºC y alcanzando los -180,15 °C en la zona de las nubes. La temperatura la produce el mismo y una mínima parte llega del Sol, ya que al estar Saturno conformada de nitrógeno y helio surge mucha energía y a su vez una elevada cantidad de calor en toda la superficie.

Presenta 2 movimientos

Saturno tiene, como los otros planetas, 2 movimientos y los presentamos a continuación:

  • Traslación: es el movimiento que hace el planeta al girar sobre su órbita solar, que en este caso es de 29 años y 167 días.
  • Rotación: es el movimiento para dar un giro, vuelta o rodar alrededor de su propio eje. El periodo de rotación no se sabe con seguridad,  ya que la atmósfera gira con un periodo diferente en cada latitud. Eso sí, se dice que las medidas aproximadas son de 10 u 11 horas.

Atmósfera de Saturno

Saturno está formado por un 97% de hidrógeno, un 3% de helio y un 0,05% de metano.

En la alta atmósfera los vientos son muy fuertes, ya que alcanzan los 500 m/s en la zona ecuatorial. Además, el calor va ascendiendo desde dentro del planeta y, en su conjunto, provoca que las franjas amarillas que hay en Saturno se vean desde la propia atmósfera.