Características de Neptuno

Una de las mayores curiosidades de Neptuno es que fue el primer planeta cuya presencia fue predicha antes de que los científicos la descubrieran, ya que en 1845 Le Verrier manifestó que había una masa que perjudicaría a la posición de Urano y un año después Lasell descubrió Tritón, que es el satélite más destacado de dicho planeta. Si nos fijamos en el Sistema Solar, Neptuno es el octavo planeta contando a partir de la estrella tipo-G, lo que le convierte en el más frío, aunque también destaca por tener fuertes vientos por su alta velocidad.

La única misión espacial que ha logrado llegar a este planeta fue la Voyager 2 en 1989, pero es cierto que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio ha previsto que una nueva misión llegue alrededor de 2030 para obtener más información.

¿Quieres saber cuáles son las características de Neptuno? ¡No te detengas aquí!

Neptuno es el octavo planeta en distancia respecto al Sol

Características generales

PropiedadValor
Diámetro4.9528 km
Masa1,024 × 1026 kg
Distancia media al Sol4.495 millones de km
Periodo de la órbita60.148 días
Velocidad media19548 km/h

Es helado por fuera y caliente por dentro

La capa más exterior de Neptuno está compuesta por hidrógeno, agua, helio y metano, lo que provoca una sensación de frío. Si nos fijamos en el núcleo, este está formado por roca fundida, amoníaco líquido, metano y agua. Por lo tanto, se puede decir que mientras su parte más externa es helada, el interior puede alcanzar temperaturas de hasta 4.700 °C.

Actualmente hay más satélites

Al principio se pensaba que Neptuno tenía una única luna conocida como Tritón, pero gracias a varias investigaciones se han encontrado 14 satélites más, que son las siguientes:

NereidaNáyadeTalasa
DespinaGalateaLarisa
ProteoHalímedesSao
LeomedeiaPsámateNeso
S/2004

Posee un sistema de anillos

Este planeta tan alejado del Sol tiene un sistema de anillos, muy similar al de Saturno y Urano. En este caso está compuesto por partículas de hielo, silicatos y partículas orgánicas que surgen a causa del campo electromagnético variable. Cada uno de los anillos tiene un nombre y los vamos a conocer a continuación.

  • Adam: se encuentra a 63.000 km alejado del núcleo del planeta y se caracteriza por ser el más estrecho.
  • Le Verrier: este está un poco más cerca, concretamente a 53,000 km del centro.
  • Galle: este es el más cercano de los 3 al estar a 42.000 km y destaca por tener más grosor.

Tiene una órbita circular

La órbita de Neptuno es prácticamente la más circular de todo el Sistema Solar, solo le supera la de Venus.

Se encuentra a 4.498.116.480 km del astro rey, esto quiere decir que es 30 veces más superior a la del planeta Tierra, por lo que la luz del Sol tarda en llegar unas 4 horas. También es importante saber que su órbita tarda 165 años terrestres en completar una vuelta al Sol.

Para terminar, te comentamos una curiosidad muy interesante: cada 248 años hay un periodo de 20 años en los que Plutón está más cerca de la estrella tipo-G que Neptuno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *