Características de Plutón

El 18 de febrero 1930 se supo de la existencia de Plutón gracias al astrónomo Clyde William Tombaugh y se considera el noveno y más pequeño del Sistema Solar, aunque su pertenencia a este grupo de planetas siempre ha dado que hablar entre los expertos en astronomía. Se trata de un cuerpo celeste con una órbita excéntrica y altamente inclinada que se acerca mucho al interior de la órbita del anterior planeta, es decir, Neptuno.

En 2006 la UAI lo clasificó dentro de los planetas enanos y también forma parte de los miembros más destacados del cinturón de Edgeworth-Kuiper, es decir, un anillo de cuerpo helado que se encuentra fuera de la órbita de Neptuno.

Si quieres saber más acerca de Plutón, no te detengas aquí y sigue leyendo este artículo en el que vamos a exponer las características más destacadas.

Plutón es el planeta más enano del Sistema Solar que se encuentra en el Cinturón de Kuiper

Características generales

  • Posee montañas con una altura superior a los 3,500 m, muy parecidas a las montañas rocosas del planeta Tierra.
  • El terreno es similar a la piel de serpiente, ya que está formado por una cresta helada.
  • Tiene una zona con forma de corazón, la cual se llama Tombaugh.
  • La superficie está cubierta por hielo de metano, por eso se dice que es uno de los sitios más fríos del Sistema Solar.

Órbita excéntrica

La órbita de Plutón es muy excéntrica, tarda en recorrerla 249 años y es la más inclinada (17º) respecto al plano en el que orbitan el resto. Cabe mencionar que durante 20 años su órbita cae dentro de la órbita de Neptuno, causando un cambio en el número del planeta, ya que se convierte en el octavo en esos años.

Satélites de Plutón

Primero de todo, ¿qué son los satélites? Son cuerpos celestes opacos que giran alrededor de otro de mayor tamaño, por ejemplo, la luna gira alrededor de un planeta.

En el caso de este planeta enano hay varios satélites:

  • Caronte: descubierto en 1978 y se considera el más grande​, ya que posee la mitad de diámetro que Plutón. Además, tiene la particularidad de enseñar siempre la misma cara a su planeta.
  • Nix e Hidra: ambos han sido descubiertos a finales de 2005 gracias al uso del telescopio espacial Hubble.
  • Cerbero y Estigia: el mismo telescopio que los 2 anteriores fue el que descubrió estos en 2011, los cuales orbitan alrededor del sistema que conforman Plutón y Caronte.

Atmósfera que no es permanente

Una de las características más destacadas de Plutón es que no tiene una atmósfera fija, ya que solo aparece en el momento en el que se encuentra más cerca del astro rey.

La atmósfera de Plutón está formada en mayor cantidad por nitrógeno y después le siguen el metano y el monóxido de carbono.

Un día es muy largo

Si nos detenemos a hacer una comparación con el planeta Tierra, se puede observar que Plutón tiene días muy largos. El periodo de rotación equivale a 6.38721 días terrestres y su período de traslación a 247 años, 249 días y 6 horas terrestres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *