Características de los tarahumaras

Los rarámuris también conocidos como tarahumaras, son una comunidad indígena asentada en el norte de México, en la parte de la Sierra Madre Occidental, aunque hay otros que optan por vivir en las barrancas, teniendo en cuenta que, hasta hace relativamente poco, no tenían influencia de la cultura mexicana. En la zona alta se dedican al pastoreo y al cultivo de trigo y arroz, mientras que en las barrancas prefieren cultivar árboles frutales y tabaco.

A pesar de tener mucha presión externa, esta comunidad ha luchado por mantener sus prácticas culturales tradicionales, aunque hay que mencionar que, en el siglo XVI, los misioneros cristianos lograron incorporan algunos elementos del estilo de vida europeo.

Si estás interesado en los tarahumaras, no dudes en seguir leyendo para descubrir sus características.

Los tarahumaras o rarámuris son una comunidad indígena del norte de México

Ubicación geográfica

La tribu tarahumara está actualmente en un estado mexicano fronterizo con Estados Unidos llamado Chihuahua, más concretamente en la zona la Sierra Madre Occidental, también conocida como Sierra Tarahumara.

Vestimenta tradicional

En algunas comunidades aún se mantiene la vestimenta tradicional, esto quiere decir que las mujeres van con unas faldas largas y una camisa blanca o de flores, y los hombres con una especie de taparrabo llamado tagora y una camisa cuadrada y holgada. Asimismo, destaca la cinta que usan en la cabeza para sujetarse el pelo que varía en la largura según la condición socioeconómica.

Construcción de viviendas

Los tarahumaras construyen sus viviendas con troncos de árbol en posición horizontal y se distribuyen de la siguiente forma: una casa-habitación, un granero y un corral de madera. Uno de los detalles más destacados es que en el techo hay un hueco, ya que suelen hacer fuego dentro de la misma vivienda. Normalmente, optan por escoger terrenos llanos, aunque en ocasiones prefieren las laderas de las montañas.

Danzas tradicionales

Las danzas tradicionales son ceremonias llenas de significado, ya que tienen el poder de crear una buena comunicación con los dioses y representar cómo es el estilo de vida de la tribu.

  • Baile tutugúri: es el que se ejecuta de noche y al amanecer se alimentan de las ofrendas.
  • Baila matachín: unos bailarines disfrazados con máscaras y vestidos de diversos colores saltan y bailan al ritmo de las flautas.

Los motivos de las celebraciones de dicha danzas es el trabajo cooperativo, las ceremonias, los matrimonios y las cosechas, entre otros.

La lengua y sus dialectos

Respecto al dialecto tarahumara, es hablado por 85.000 personas aproximadamente, que suele transmitirse de padres a hijos para que se siga conservando. También cabe señalar que hay algunas variantes como el tarahumara de las tierras bajas, la central, la septentrional, la del sureste y la del suroeste.

Economía de los tarahumaras

El principal cultivo en la comunidad tarahumara es el maíz y lo suelen plantar en las laderas de la sierra.

Estos también se centran en la ganadería, usando todos y cada uno de los productos de la cabra, que es el animal que mejor se adapta a este territorio, aunque también hay que mencionar el caballo, la vaca y la gallina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *