Características de eficiencia, eficacia y efectividad

Peter Ferdinand Drucker, un consultor, tratadista y abogado, considerado el mayor filósofo de la administración, creó el concepto trabajador del conocimiento, que hace referencia a esos trabajadores capaces de generar ideas. Más específicamente, tiene como objetivo principal el conocimiento y la resolución de problemas “no rutinarios” con métodos de pensamiento convergente, divergente y creativo.

Con este término algunos conceptos dejaron de estar claros, pero según la RAE:

  • Eficiencia es la capacidad de lograr un fin usando los mejores medios.
  • Eficacia es la capacidad de lograr un resultado en concreto.
  • Efectividad es la capacidad para conseguir el efecto que uno desea.

A continuación se muestran las características de la eficiencia, la eficacia y la efectividad.

La eficiencia, eficacia y efectividad son conceptos similares pero con algunas pequeñas diferencias

Redefiniendo conceptos en el trabajo del conocimiento

La eficiencia, eficacia y efectividad son conceptos muy similares, de todas maneras Drucker en su obra establece unas diferencias.

La eficiencia se basa en hacer bien las cosas consiguiendo un equilibrio entre los recursos a utilizar y los resultados, entonces está ligada al cómo se hacen las cosas. Respecto a la eficacia, tiene que ver con hacer las cosas adecuadamente para conseguir los resultados, entonces está ligada con el qué cosas se hacen. Por último, la efectividad es el conjunto de la eficiencia y la eficacia, por lo tanto, tiene que ver con el qué y el cómo.

Planteamiento de la fórmula

Normalmente es un término a utilizar en el ámbito de la economía y se plantea una relación entre los 3 conceptos con la siguiente fórmula:

  • Eficacia + Eficiencia = Efectividad

Por lo tanto, la efectividad engloba las otras dos, y el cálculo de ambas permite que uno sepa exactamente cómo va el funcionamiento de dicha empresa u organización en el ámbito administrativo. Desde este punto de vista se puede explicar que es imposible ser eficiente al 100% si no se consigue antes un alto rendimiento en lo que a eficacia y eficiencia respecta.

Calidad de las “tres E”

La calidad de las “tres E” es otra de las características que hace que los bienes, los productos y los servicios que se ofrecen a los clientes cumplan con la satisfacción de los mismos, tanto la opinión que manifiesta y su conformidad y criterios de prioridades.

Esto conlleva a tener en cuenta aspectos como el valor, el diseño, la promoción y los beneficios, los cuales se suelen valorar según la agrupación de normas y directrices fundamentadas para avalar un mínimo grado de agrado final.

El enfoque gerencial

Desde una perspectiva gerencial, las “tres E” no ocupan el mismo lugar en la cadena productiva y en la lógica de una empresa.

La eficiencia está más ligada a la modificación de los insumos en productos, mientras que la eficacia se centra en una lógica direccional, es decir, cuánto se acerca el producto conseguido a los resultados que querían conseguir. Para finalizar, la efectividad juega el papel de los efectos deseados o indeseados del producto o servicio final, básicamente como si fuese la evaluación final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *