Características de la contaminación del suelo

La contaminación del suelo se ha establecido como una importante variación que se ve plasmada en la superficie del planeta Tierra, la cual se basa en la degradación de la calidad del suelo que está ligada a la existencia de sustancias químicas. Más específicamente, es el incremento de los compuestos químicos con origen antropogénico, que causa la reducción de su empleo potencial, ya sea desde el punto de vista humano como de la naturaleza.

Dicha alteración puede causar graves problemas en la flora, la fauna y la salud de los seres humanos, siendo un ejemplo claro la pérdida del agua potable, el agua de riego y el equilibrio del ecosistema, ya sea por entrar en contacto o por surgir del suelo.

A continuación te explicamos cuáles son las características más destacadas de la contaminación del suelo.

Contaminación del suelo por tecnología agrícola nociva y uso de pesticidas, plaguicidas y fertilizantes

Causas de la contaminación del suelo

  • Contacto directo: surge en el momento que las sustancias tóxicas están tiradas o enterradas en el propio suelo.
  • Contacto indirecto: surge cuando los residuos están enterrados en el suelo y traspasan las napas para contaminar el agua que hay por debajo. Ese agua subterránea se usa para el riego, con lo que intoxicaría a las plantas.

Factores que influyen en la contaminación del suelo

Movilidad

En ocasiones la contaminación del suelo se puede transportar a otros, lo que conlleva a contaminar más sitios. También es cierto que en ocasiones eso no es posible.

Vulnerabilidad

Es fundamental saber que no todos los suelos se pueden contaminar de la misma forma, por eso algunos son más vulnerables que otros. También puede depender de la sustancia tóxica en cuestión y del tiempo que puede pasar desde que comenzó la polución.

Biodisponibilidad

La biodisponibilidad hace referencia a la cantidad de tóxicos que es capaz de asimilar cualquier ser vivo que ha estado en contacto directo o indirecto con el suelo contaminado.

Agentes de acción

Alguna de las acciones que se utilizan hoy en día son las siguientes con el objetivo de que la tierra no se contamine y no se vuelva infértil y tóxica.

Concientización a la sociedad

Para eludir el consumo innecesario de ciertas sustancias que contaminan, véase botellas de plástico o pañales de usar y tirar, muchas personas brindan la oportunidad de múltiples  alternativas de consumo.

Clasificación de la basura

En todas las ciudades y pueblos se realiza una clasificación de la basura para cuidar el planeta.

Por un lado, existen los materiales degradables como las cáscaras de las frutas, las verduras y la comida en general, y por otro lado, otros más pesados como latas, plásticos y bolsas de nylon. De esta forma, los residuos se emplean para el abono del suelo, ya que lo enriquecen. El otro tipo se lleva a plantas de procesamiento para que, posteriormente, se evite la contaminación.

Más acciones

  • Sanción a las industrias a las que no les importa contaminar el medio ambiente.
  • Las empresas que promueven el cuidado del medio ambiente tendrán una reducción en la tasa de impuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *