Características del modelo atómico de Dalton

¿Qué es un modelo atómico? Se trata de una representación estructural y funcional de un átomo desarrollada durante la historia de la humanidad mediante ciertas ideas que se tenían en cada época respeto a la formación de la materia. El primer modelo con bases científicas es el de Dalton, el cual fue creado entre 1803 y 1808 gracias al científico John Dalton.

Este modelo atómico brindó la oportunidad de explicar que toda la materia que existe en el planeta Tierra está formada por átomos, es decir, la partícula constituyente más pequeña de la materia que tiene las propiedades de un elemento químico.

A continuación exponemos las características más destacadas del modelo atómico de Dalton, también conocido como modelo esférico al describirse el átomo como una esfera.

El modelo atómico de Dalton​ fue el primer modelo con bases científicas

Principios básicos del modelo atómico de Dalton

Postulado 1

La materia está hecha de átomo, esto quiere decir que todo lo que está en el ambiente, ya sea visto por los seres humanos o no, está formado por múltiples átomos.

Postulado 2

Todos y cada uno de los átomos existentes no se pueden dividir porque son las partículas más pequeñas que existen en el universo.

Postulado 3

Los átomos que forman parte de un mismo elemento son totalmente iguales, ya sea en el tamaño y la masa, entre otras cosas.

Postulado 4

Los átomos solo son distintos si forman parte de diferentes elementos, ya que cada uno de ellos tiene unas características.

Postulado 5

Los compuestos son sustancias formadas por la combinación química de dos o más elementos distintos de la tabla periódica, por eso tienen una combinación de dos o más tipos de átomos.

Postulado 6

Un fenómeno químico es una reorganización de átomos, eso sí, estos últimos no pueden cambiar  de un elemento a otro.

Errores del modelo

Al igual que han surgido otras teorías respecto a este modelo, también han surgido muchos argumentos para destruir las razones que propuso el científico inglés. Uno de los ejemplos más conocidos es la fórmula del agua que dio Dalton, el cual afirmó que estaba formada por oxígeno e hidrógeno.

Respecto a esta afirmación hubieron muchos errores de cálculo tanto en la masa como en el peso. Al pasar lo años, concretamente en el siglo XX, la composición real de los átomos dio a entender que había una unidad mucho más diminuta que el átomo, que son los neutrones, protones y electrones.

Virtudes del modelo

Para la época en la que surgió este modelo, cabe decir que se describe como avanzada, eficaz y simple, además se caracteriza por ser el primero que dio inicio a lo que se entiendo como química hoy en día.

La teoría atómica de Dalton dio paso a una multitud de preguntas sobre el ámbito químico del siglo XVIII y XIX, asentando así varias bases para el siglo XX. Una época que marcó un antes y un después gracias al avance de la tecnología, lo que brindó la oportunidad de nuevos descubrimientos en el entendimiento de la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *