Características del átomo

En los siglos XVI y XVII se comenzó a desarrollar ciertos aspectos ligados con la química experimental y uno de los científicos llamado John Dalton manifestó que la materia está compuesta por átomos con una masa en específica. Éstos se representan a través de esferas que no se pueden fraccionar más al ser la unidad de partículas más pequeñas de una sustancia.

Siguiendo este modelo, se puede afirmar que el átomo tiene partículas con cargas llamadas protones, neutrones y electrones, los cuales poseen una configuración de uno u otro elemento químico,  por eso son capaces de crear enlaces químicos.

¿Quieres saber más sobre los átomos? Te brindamos las características más destacadas de esta partículas que tienen mucha importancia en el ámbito de la química.

El átomo es la porción material más pequeña de un elemento químico

El átomo es una partícula indivisible

El átomo es una partícula que no se puede dividir al ser una porción diminuta, por ejemplo, en el idioma griego el vocablo átomo tiene como significado “no divisible”.

El átomo crea moléculas

Los átomos se caracterizan por agruparse entre sí para crear moléculas, por lo tanto, cada molécula es una mezcla de un número concreto de átomos unidos entre sí de una forma en concreta. También hay que tener en cuenta que las moléculas pueden tener átomos del mismo elemento o de varios.

La composición del átomo

El átomo está formado por una zona central que se denomina núcleo donde se hallan los neutrones y los protones, mientras que alrededor del mismo están los electrones.

Protones

Los protones tienen una carga eléctrica positiva y poseen el mismo valor que los electrones, por eso se dice que ambos se suelen acercar eléctricamente.

Neutrones

Los neutrones no tienen ninguna carga o tienen una carga neutra. Éstos junto a los protones son los que forman el núcleo del átomo que tiene el 99,9% de la masa. Además, los neutrones son quienes dan una estabilidad al átomo.

Electrones

Los electrones tienen una carga eléctrica negativa y prácticamente no poseen masa al no estar dentro del núcleo, más bien giran muy rápido alrededor de él creando campos magnéticos.

El átomo es inalterable

Todos y cada uno de los átomos tienen una estructura y no se destruyen, incluso si forman parte de alguna reacción. Éstos se caracterizan por poder modificarse y organizarse para formar enlaces.

El átomo tiene tendencia a la estabilidad

La tendencia que tienen todos los átomos es juntarse con otros, ya sean iguales o diferentes, con el objetivo de construir agrupamientos estables ya que provoca que la energía sea mínima. La creación de enlace hace que pierdan, ganen o compartan electrones, además estas uniones poseen cierta energía que se expulsa con la luz o el calor.

La masa del átomo

La masa del átomo = protones del núcleo + neutrones del núcleo

Esta fórmula hace referencia al número másico y se representa con la letra A. Cabe mencionar que el número de protones nunca varía en los átomos de cualquier sustancia, mientras que los neutrones si que pueden cambiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *