El relieve es una irregularidad que se crea en la superficie del planeta Tierra y se expresa en forma de cordilleras, llanuras y montañas, entre otros. La configuración de esta superficie surge por varios motivos: movimientos de las placas terrestres, clima e intervención del ser humano (actividad minera y construcción de obras) al explotar este espacio natural.
El relieve puede ir cambiando con el paso del tiempo, es cierto que es un proceso muy lento, a excepción de los terremotos y las erupciones volcánicas. Un ejemplo claro es el cerro de Aconcagua con una altura elevada y que cada vez va ascendiendo más.
Si deseas informarte más sobre el relieve, no dudes en seguir leyendo para ver cuáles son las características.
Características generales del relieve
- Hay cantidad de zonas planas que hay vivido una erosión casi al nivel del mar.
- Normalmente las áreas llanas están en el interior de un continente.
- Las rocas desproporcionadas que están en una zona elevada crean los cinturones de montañosos, teniendo en cuenta que los más jóvenes se sitúan en el fondo oceánico contiguo a los continentes.
Los ríos determinan relieves
Se afirma que los ríos determinan relieves, teniendo un ejemplo claro que lo demuestra al ser capaz de provocar una erosión pausada pero continua que con el paso del tiempo determina la formación de un caño.
Las depresiones del relieve
La depresión del relieve es cuando la superficie terrestre está hundida.
- Depresión absoluta: aquella que está por debajo del nivel del mar.
- Depresión relativa: aquella que tiene cota positiva pero que está a un nivel más bajo que los terrenos alrededor de una población.
Las elevaciones del relieve
Las elevaciones del relieve se presentan de la siguiente forma:
- Montaña: elevación abrupta que se forma por el choque entre dos placas tectónicas.
- Colina: elevación más suave y de menor tamaño que la montaña.
- Cordillera: agrupación de montañas que están en una hilera continua.
- Sierra: elevación más alta que la colina pero más baja que la cordillera y no tiene una pendiente tan inclinada.
Inclinaciones de placas tectónicas
La formación del relieve surge mediante la inclinación de las placas tectónicas, pero ¿por qué ocurre esto? La actividad volcánica es una de las causantes al generar aberturas naturales en la superficie terrestre por donde emanan gases, magma y roca derretida. También es fundamental mencionar a los sismos, los cuales provocan movimientos violentos en el interior de la superficie.
Determinación del clima
La influencia del clima en la creación de un relieve es uno de las acciones más confirmadas por los investigadores.
Esto viene porque la temperatura de una zona interviene en el estilo de vida de los habitantes, lo que provoca el desarrollo de acciones económicas y modificaciones geológicas.
Intervención del hombre
Desde la creación del planeta Tierra han surgido pequeños cambio en el relieve, pero desde que el ser humano ha intervenido en el relieve a través de ciertas actividades, ha aumentado de forma exponencial.