¿Qué es el racionalismo? Se define así la doctrina filosófica que surgió en el siglo XVII que expresa la superioridad de la razón sobre la experiencia. Se dice que el padre del racionalismo es el filósofo René Descartes, un hombre que demostró que la única forma de conseguir la verdad absoluta e universal sobre la que se expanden otros conocimientos es la razón.
Una doctrina que describe al ser humano como alguien que piensa y que usa esa herramienta innata para tener más conocimientos y dejar a un lado la percepción, los sentidos y la propia experiencia.
A continuación se manifiestan algunas de las características del racionalismo, un concepto muy importante en la época del barroco.
Principales características del racionalismo
- Los conocimientos que tiene el ser humano deben estar fundamentados en la razón.
- El ser humano tiene unas ideas que han nacido con el sujeto y que no se adquieren con experiencia.
- Los que creen en esta doctrina piensan que mediante la razón se consigue la verdad absoluta.
- La razón tiene que predominar ante la fe.
- Esta doctrina tiene ciertas diferencias con la Iglesia pero Descartes sí creía que existía Dios.
- Para los racionalistas la geometría y las matemáticas son dos ámbitos en los que basarse ya que son las que demuestran todo.
La importancia de la idea de sustancia
Esta doctrina recupera el concepto de sustancia que expresó Aristóteles, por eso se dice que tiene 2 orígenes:
- La de la mente
- La del cuerpo interpretada en términos mecánicos
El lugar privilegiado de la mente
Los individuos que creen en esta doctrina filosófica afirman que la mente no va conectada a las leyes de la naturaleza. Más específicamente piensan que la persona se encuentra apresada en un cuerpo con mente, siendo esta última la única que es capaz de responder a todo.
Las ideas innatas son aquellas autosuficientes al no estar conectadas con las experiencias. Además le conceden un privilegio superior al raciocinio deductivo, es decir, la actividad de la mente que permite ofrecer una conclusión mediante ciertas premisas.
Verdades indiscutibles
Una de las características más destacadas de los pensantes racionalistas es que siempre se debe dudar de todas las cosas que suceden. Esto hace que no sean capaces de tener en cuenta las percepciones ya que creen que los sentidos hacen que la realidad no se vea de forma tan clara.
En el racionalismo la premisa es “pienso, luego existo” de René Descartes, siendo un planteamiento del racionalismo occidental.
Tipos de racionalismo
El racionalismo es una doctrina en el que los saberes predominan sobre las cosa visibles y conviven distintos tipos:
- Racionalismo lógico: manifiesta que la ideología es el principio admisible de conocimiento.
- Racionalismo transcendente: expresa que no es fiable confiar en la práctica al estar continuamente cambiando.
- Racionalismo inmanente: utiliza la ideología del filósofo René Descartes al tener representaciones connaturales.
- Racionalismo teológico: Agustín de Hipona colabora en este tipo de racionalismo al reflexionar que Dios es el espíritu.